El Restaurante Don Bacalao es uno de los más reconocidos de la ciudad, con muchos años de buena cocina, por lo que ha resultado una buena noticia conocer que ha ganado el Concurso Nacional de Pincho y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, un año más el premio se queda en casa. Es una pena no haber podido presenciar el certamen, llevamos dos años sin acudir por lo que muchos de vosotros ya sabéis, pero seguro que no habrá un tercero.
En la foto que ilustra estas líneas podéis ver el pincho ganador, se llama Lechazo Taj Mahal, tiene una presentación muy particular ¿verdad? Y es que en este certamen de pinchos y tapas, además de sorprender con la creación culinaria, también lo hacen con la presentación o emplatado. Alfonso García, cocinero y propietario de Don Bacalao, ha declarado estar muy orgulloso del trabajo de su equipo en el restaurante, la cocinera que preparó la tapa en el certamen fue Isabel González, y ésta se compone de un lechazo asado y guisado enrulado con pan de cristal, y cubierto con un caviar de Tandoori masala.
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que como os anunciamos, se ha celebrado el 9 al 11 de noviembre, ha entregado más premios y accésits, aunque el primero, el Campeón Nacional de Pinchos y Tapas es el más valorado por su significado y por su dotación económica, 6.000 euros, además de la escultura representativa.
A este primer premio le siguen dos subcampeones que toman el título de Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas, y hay que decir que entre ellos también hay un habitual de entre los mejores del concurso, y además vallisoletano, es Antonio González del Restaurante Los Zagales de Valladolid, quien volvió a conquistar al jurado con una tapa bautizada con el nombre de ‘Copa y Puro’, una tapa que encierra sabores de la sardina, el tomate y la albahaca.
José Luque Torres de The Westin Palace de Madrid, se alzó con el título de subcampeón por su tapa ‘Ovni de Cochifrito’, una especie de empanadilla de cochinillo ibérico confitado y aromatizado al vacío, con rabanitos y brotes verdes. Ambos recibieron una escultura representativa.
También merecen mención los cocineros reconocidos con los siguientes accésits:
Tapa más Tradicional para Luis Antonio Carcas Armingol del Restaurante Casa Pedro de Zaragoza por su ‘Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus’.
Tapa más Vanguardista para Jesús Íñigo Luri del Restaurante Ábaco de Huarte-Pamplona por su tapa ‘Street Food’.
Mejor Concepto de Tapa para Pepe Ron Linde del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea por su tapa ‘Raya 2015’.
Además se ha entregado un nuevo premio de la Interprofesional del Aceite de Oliva por el uso relevante de aceite de oliva virgen extra en la elaboración de una tapa, y lo ha ganado la cocinera Mónica Loro Romero del Restaurante Arriero Tapas de Sorzano, por su tapa ‘Bifana Macao’.
No nos queda más que felicitar a todos los ganadores y también a todos los que han participado en uno de los concursos gastronómicos más importantes de nuestro país, pues llegar a la final ya es un buen premio. Y para todos los que estéis por Valladolid, ya sabéis que podéis probar las tapas del concurso en los bares y restaurantes de la ciudad.