En un mes aproximadamente se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) la gala de presentación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023, y como es habitual, antes de esta cita se dan a conocer algunos de los premios que se entregan de forma paralela al anuncio de la lista, recordemos que hace unas semanas conocíamos que la chef Janaína Torres Rueda será galardonada con el premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2023.
Pues bien, ahora la organización de Latin America’s 50 Best Restaurants acaba de anunciar que la chef Dolli Irigoyen ha sido reconocida con el Premio Icon Award 2023. Este premio tiene para los cocineros un valor especial, ya que se trata de un reconocimiento a los profesionales del sector por su excepcional contribución al mundo de la restauración, siendo necesario ensalzar su trabajo y trayectoria a nivel nacional e internacional.
Dolli Irigoyen es una chef y empresaria argentina con una gran trayectoria en el mundo de la gastronomía, iniciando su vocación en el mundo de la cocina a una edad temprana de la mano de su familia. Cuando cumplió 24 años empezó a trabajar elaborando pasteles en su casa para venderlos a los restaurantes de su pueblo, un trabajo que compaginó con su actividad como profesora de primaria en una escuela rural.
Posteriormente se hizo cargo del restaurante del club social de Las Heras, donde adquirió experiencia y forjó relaciones con agricultores locales, a los que les solicitó cultivar determinados productos que quería usar en sus platos, esto resultó beneficioso para los clientes que pudieron disfrutar de platos con nuevos ingredientes, y para los agricultores al promover la economía local.
Después se estableció en Buenos Aires, se inició en la docencia gastronómica y más tarde realizó su debut en la televisión con un programa de cocina, contratada por la cadena de supermercados Carrefour. La televisión se convirtió en una herramienta ideal para la difusión de la cocina y la gastronomía, realizando programas donde descubría la abultada despensa argentina, que le convirtieron, según explican en Latin America’s 50 Best Restaurants, en una figura destacada no sólo en Argentina, también en otros países latinoamericanos.
La chef ha brillado por sus habilidades como comunicadora, de hecho, incluso tuvo una columna en el diario nacional La Nación durante cuatro años, y ha escrito varios libros gastronómicos en los que toca diferentes temas. Curiosamente, y sobre el mundo de la restauración, hay que decir que abrió dos restaurantes en Buenos Aires, pero al cabo de unos años tuvo que cerrar uno de ellos por la gran cantidad de atracos que sufrió el establecimiento, ya que no podía seguir trabajando y poner en riesgo a sus empleados y a clientes.
El enfoque de trabajo de Dolli Irigoyen se centró en la televisión, en la difusión de la gastronomía a través de diferentes medios y en el asesoramiento para el crecimiento de restaurantes, lo que además le permitió establecer una gran reputación en la cocina internacional. Tras 50 años de carrera, la chef sigue muy activa en su Espacio Dolli, donde tiene una cocina de prueba, una escuela de cocina, un espacio para eventos, una biblioteca y una tienda. Sigue también en la televisión y participa en programas como MasterChef Celebrity Argentina y Bake Off.
Hay mucho más que decir, pero os recomendamos ver el vídeo de la presentación de Dolli Irigoyen, y acceder a la página oficial de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina para conocer un poco más su filosofía, trayectoria y deseos.