Volvemos a hacer protagonista a la manzana, una fruta que todos debemos contemplar en nuestra dieta habitual. Dicen que conviene comer una manzana al día para mantener al médico en la lejanía, pero es algo complicado si tenemos en cuenta todas las recomendaciones sobre los hábitos alimenticios saludables, consejos para prevenir o mejorar la salud, pues cumplirlas provocaría tener que estar comiendo todo el día… Lo mejor es comer variado y de forma equilibrada, pero sigamos hablando de la fruta, pues para incluirla con más facilidad en la alimentación habitual os traemos Doce recetas saladas con manzana.
La manzana la podemos consumir durante todo el año, aunque hay épocas mejores que otras, siempre hay alguna variedad de manzana que se ajusta a nuestro gusto, tanto para comer a bocados, como para incluirla en distintas recetas. Hace un tiempo hicimos un recopilatorio dominical con Doce recetas dulces con manzana, así que era de esperar que hiciéramos lo mismo con las recetas saladas.
A continuación vais a encontrar elaboraciones culinarias saladas muy variadas en las que se incluye la manzana, en algunos cosas cruda, aportando frescor, textura, dulzor o un punto de acidez, según la variedad. En otras recetas las manzanas se cocinan, comprobaréis (si no lo habéis hecho ya) que aportan un matiz de sabor muy agradable, también más fresco y dulzón. Podéis acceder a las recetas con manzana pulsando sobre el nombre de cada una, las veréis a continuación, identificándolas con el plato de la foto superior en el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Cucharilla de rape con manzana: Un aperitivo para servir en cuchara y disfrutar de un bocado, combina el pescado con la manzana aderezados con salsa de soja, limón, jengibre, cilantro y un punto picante de ají amarillo.
Foie mi-cuit con manzana caliente: La combinación de foie gras y manzana es un clásico, pues la fruta ayuda a reducir la sensación grasa del foie gras, refresca y aporta un toque dulce.
Crema de manzana y chirivía con salmón: Un aperitivo en vaso para disfrutar en cualquier ocasión, es nutritivo y saludable, casi podríamos decir que es un aperitivo goloso, pues la chirivía es dulzona, la manzana también, pero eligiendo una variedad ácida equilibra cada bocado. Esta crema se puede complementar con otros ingredientes además de con el salmón, que queda delicioso.
Baba Ganoush de manzana: El clásico Baba Ganoush es una crema, puré o dip de berenjena que suele gustar a todos, es un aperitivo o entrante delicioso para tomar mojando pan plano recién tostado. Pues probad añadiéndole manzana, os va a conquistar totalmente.
Crema de calabacín, manzana y morcilla:
Esta crema de verduras con manzana es suave y estupenda para iniciar una comida, reconforta en invierno si se sirve bien caliente, y refresca en verano si se degusta fría. Se puede servir con unos picatostes, unos tacos de jamón, de queso…
Ensaladilla de pulpo y manzana: Proponemos esta ensalada para una comida especial, sirviendo una pequeña cantidad en copa de cóctel, por ejemplo. Combinamos el pulpo con la manzana que de nuevo, aporta su frescor, un punto dulce y ácido, además lleva aguacate, maíz dulce, surimi y un aderezo muy original.
Arroz integral con manzana, nueces y requesón: Es una ensalada de arroz que sorprende por la combinación de los ingredientes y por lo bien que funciona el arroz integral en este plato, es necesario su sabor y su textura para disfrutar de esta nutritiva ensalada.
Lentejas con foie gras y glaseado de soja: Siempre intentamos mostraros nuevas ideas para disfrutar de las legumbres más a menudo, gusten o no los guisos de lentejas, os proponemos probar elaboraciones diferentes como estas lentejas, repetiréis.
Lentejas con manzana y aguacate: Una legumbre con un intenso sabor como el de las lentejas, se ve favorecido y se equilibra en el paladar con ingredientes refrescantes y con un contraste de texturas, como sucede con el aguacate y la manzana en este plato. El aderezo tampoco puede faltar.
Bacalao con crema de apio y chips de ajo: La base del plato es una crema de apio con manzana, queda muy suave y es ideal para tomar con pescado, con carne o sola. Probadla que os va a gustar.
Brochetas de pollo con crema de queso: En esta receta la manzana forma parte de la brocheta en lugar de las hortalizas que se utilizan habitualmente, una delicia la combinación de la fruta con el pollo después de pasarla por la plancha.
Manitas de cerdo crujientes con salsa de manzana: Exquisita es la salsa de manzana y castañas que acompaña en la receta de manitas de cerdo. También podéis elaborar esta salsa para acompañar un solomillo de cerdo y otras carnes, como la ternera, el pollo, el pavo…
¡¡Feliz Semana!!