Para quien se preocupa por incorporar en la dieta las grasas que el organismo necesita, que deberíamos ser todos, teniendo en cuenta qué grasas son saludables y qué grasas debemos intentar eliminar de nuestra alimentación, hoy hemos preparado un recopilatorio compuesto por doce recetas saladas con avellanas. Este es uno de nuestros frutos secos preferidos, por lo que no nos cuesta nada incorporarlo en nuestros platos.
Los frutos secos aportan grasas saludables, igual que el aguacate o el aceite de oliva virgen extra, por eso es importante contemplarlos como un ingrediente más para nuestros platos, siempre en cantidades moderadas, pues no dejan de ser un alimento muy energético. Hay quien los toma solos, con el desayuno o la merienda, y también quien prefiere que formen parte de los postres, pero cuantas más opciones haya, pues mejor.
Así que bajo estas líneas os dejamos las recetas saladas con avellanas que hemos seleccionado para este recopilatorio dominical, aunque os propondríamos muchas más. Desde ensaladas a salsas, guarniciones y demás. Esperamos que disfrutéis de ellas tanto como nosotros y que compartáis vuestras propuestas de recetas con avellanas, aunque no nos importará que también se incluyan algunas dulces.
Muhammara con aguacate y avellanas
Ingredientes
270 gramos de pimientos morrones asados, 130 gramos de aguacate (sin piel ni hueso), 2 dientes de ajo, 25 gramos de nueces, 40 gramos de avellanas, 1 c/s de zumo de limón recién exprimido, 1 c/p de melaza de granada, 6-8 hojas de cilantro, 1 c/c de pimienta Alepo, c/n de cinco pimientas, c/n de sal, 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Asa los pimientos morrones como haces normalmente, una vez asados y pelados, utiliza la cantidad indicada en los ingredientes para esta receta. Ponlos en el vaso de la batidora.
Corta la cantidad de aguacate necesaria, desprovisto de piel y hueso, incorpóralo al vaso con los pimientos. Añade los ajos previamente pelados y troceados, las nueces y las avellanas.
Carpaccio de champiñones con praliné y pesto de avellanas
Ingredientes
1 c/s de praliné de avellanas, 6 champiñones, 4 c/s de lascas de parmesano, 16 avellanas tostadas, c/n de hojas de albahaca pequeñas, c/n de aceite de albahaca, c/n de sal Maldon.
Para el praliné de avellanas salado
50 gramos de avellanas tostadas, una pizca de sal, c/n de aceite de avellanas (o de nuez, o de sésamo).
Elaboración
Prepara el praliné de avellanas salado, para ello, trocea el fruto seco y ponlo en el molinillo de café, tritura hasta que se convierta en una pasta. El calor favorecerá que expulse su propia grasa para conseguirla, pero también puedes añadir un poco de aceite de sésamo si quieres aportarle un poco de sabor, y una pizca de sal para potenciarlo.
Salmorejo con queso cottage y avellanas
Ingredientes
1’300 kilos de tomate maduro, 120 gramos de pan sentado, 2 dientes de ajo, 10 gramos de sal, 50-70 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Guarnición
200 gramos de queso cottage , 20-25 avellanas, c/n de aceite de avellanas, c/n de cebollino.
Elaboración
Prepara el salmorejo con tiempo para que pueda reposar en el frigorífico y tomarse bien fresco. Si vas a triturar los tomates con Thermomix o con un robot de cocina similar no hace falta pelarlos, pero sí lavarlos muy bien y retirar el pedúnculo. Una vez limpios, córtalos en trozos y ponlos en el vaso.
Trocea el pan y añádelo al vaso junto a los dientes de ajo pelados (si lo deseas, retira el germen) e incorpora la sal. Tritura primero a velocidad media y ve dándole más potencia hasta el máximo, un minuto es suficiente.
Crema de coliflor con avellanas y shiitake
Ingredientes
1 coliflor (después unos 700 gramos de coliflor cocida), 200 gramos de bebida vegetal de avellana, 40 gramos de crema de avellanas (ver receta), c/n de nuez moscada recién rallada, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal, una pizca de lemon grass en polvo, una pizca de ajo en polvo.
Para la guarnición
250 gramos de setas shiitake, 20 avellanas naturales o tostadas, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta la coliflor en flores y lávala, después ponla en una olla con un poco de agua para que genere vapor al cocerla, pero no es necesario que la coliflor esté totalmente sumergida en agua. Añade sal y llévala al fuego con la tapa. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cuece hasta que la coliflor esté tierna.
Pasa al vaso de la batidora o Thermomix la cantidad de coliflor cocida indicada, añade la ‘leche’ de avellanas, la crema o mantequilla de avellanas, la nuez moscada, la pimienta, el lemon grass y el ajo en polvo, y si lo consideras necesario, una pizca de sal. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, pruébala para rectificar de sal si fuera necesario.
Tallarines con radicchio y salsa de avellana y miel
Ingredientes
350 gramos de tallarines al huevo (pasta fresca), 1-2 radicchios o achicoria roja (según tamaño), 100 gramos de queso rulo de cabra, 2 c/s de avellana tostada picada, aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino.
Para la salsa
20 gramos de pasta pura de avellana, 20 gramos de miel, 10 gramos de moromi (miso en su defecto), 50 gramos de agua, ½ c/c de chile seco molido.
Elaboración
Retira las hojas exteriores del radicchio, corta la base sin llegar a retirarla para que al cortarla se mantenga unida y lávala bien, sécala y córtala en cuartos, puedes lavarla después de cortarla si prefieres, asegúrate entonces de escurrirla bien.
Pon una parrilla al fuego con un poco de aceite de oliva, a temperatura media para que el radicchio se dore ligeramente y el calor llegue a cada porción. Mientras se calienta la parrilla puedes preparar la salsa, sencillamente mezcla en un cuenco el moromi con el agua tibia, disuélvelo y a continuación añade la pasta de avellana, la miel y el chile, mezcla bien hasta emulsionar.
Pipe rigate con pesto de eneldo, manzana y avellanas
Ingredientes
350 gramos de pipe rigate (galets, tiburones, caracolas…), sal, 12 avellanas, 4 c/s de queso parmesano rallado.
Para el pesto
15 gramos de eneldo fresco, 80 gramos de manzana (sin semillas ni piel), 35 gramos de avellanas tostadas, 1 diente de ajo grande, 130 gramos de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal, 20-30 gramos de parmesano.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar. Cuando rompa a hervir añade la sal y empezará a burbujear con más fuerza, entonces incorpora la pasta, muévela con la espátula para que no se pegue y cuécela a fuego medio-alto hasta que esté al dente.
Mientras tanto, prepara el pesto de eneldo, manzana y avellanas, corta el eneldo para que no se enrede en las cuchillas de la batidora y ponlo en el vaso, añade las avellanas picadas groseramente, el diente de ajo previamente pelado el aceite de oliva virgen extra y salpimenta al gusto.
Nabos con miso y avellanas
Ingredientes
4 nabos blancos con sus hojas, 1 c/c de comino, 1 c/c de romero, 1 c/c de cilantro en grano, c/n de pimienta negra, 350-400 gramos de caldo de pollo, 1 c/p de hatcho miso, 1 c/p de azúcar moreno, 2 dientes de ajo, 2 c/s de avellanas tostadas, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela los nabos y córtalos en gajos, lava bien las hojas y córtalas en chiffonade, mezcla las especias y hierbas aromáticas y machácalas en el mortero. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, trocea groseramente las avellanas y disuelve el miso en un poco de caldo.
Pon una sartén amplia o una cazuela baja a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora los nabos con una pizca de sal y saltéalos, dejando que se doren un poco. Añade las especias, dale un par de vueltas y moja con el caldo, el miso y el azúcar moreno.
Secreto de cerdo con praliné y judías verdes
Ingredientes
600 gramos de secreto de cerdo, 400 gramos de judías verdes, 1 diente de ajo, 2 c/s de crema praliné, 1’5 c/p de pasta de jengibre y ajo, 2 c/s de salsa de soja, 6-8 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal fina, sal Maldon, cebollino, pimienta rosa, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Partimos de un praliné casero, que podéis elaborar siguiendo esta receta de crema de praliné, se trata de un praliné dulce que vamos a incorporar a un plato salado, con él conseguiremos aportar un toque agradable en su degustación, goloso, pero antes de pintar la carne con el praliné, lo aligeramos con unas gotas de agua y añadimos una pizca de sal.
Por otro lado hay que preparar la salsa que aderezará las judías verdes, aquí tenéis la receta de pasta de jengibre y ajo, fácil y rápida de hacer. Mezcla esta pasta con la salsa de soja y el aceite de oliva virgen extra y emulsiona. Reserva hasta el momento de emplatar.
Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado
Ingredientes
4 pechugas de pollo fileteadas, 50 gramos de avellanas tostadas, 5 dientes de ajo, 15-20 hojas de albahaca fresca (grandes), aceite de oliva virgen extra, sal.
Elaboración
Para hacer los ajos asados puedes aprovechar una de las ocasiones en las que tienes el horno encendido, puedes asar una cabeza entera, abierta por la mitad o los ajos sueltos sin pelar. En caso de no poder hacer los ajos asados no hay problema, sale también delicioso si los haces sobre una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva, pélalos y córtalos por la mitad a lo largo y hazlos hasta que estén bien dorados a fuego medio.
Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana
Ingredientes
600 gramos de ternera en filetes gruesos, 20 gramos de pasta de avellana, 2 c/s de avellana en granillo caramelizada, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.
Para la cebolla marinada
2 cebollas tiernas, 100 gramos de caldo de carne, 25 gramos de salsa de soja, 2 bayas de pimienta de Jamaica recién molida.
Para los guisantes
200 gramos de guisantes (pueden ser frescos, desvainados, o congelados), sal, unas hojas de hierbabuena.
Otros
Salsa de ajo asado, aceite de oliva virgen extra, xantana.
Elaboración
Prepara con antelación la salsa de ajo asado (ver receta), es sencilla y muy sabrosa, acompaña muy bien a esta carne y su guarnición.
Saca la carne del frigorífico para que vaya atemperándose, y prepara la mise en place. Pela las cebollas tiernas cortando los extremos y cortándolas en dos longitudinalmente. Si los guisantes son frescos, desgránalos y pésalos a continuación (reserva las vainas para otra elaboración). Si son congelados, no hace falta descongelarlos previamente.
Pesto de rúcula y avellanas
Ingredientes
20 gramos de rúcula, 40 gramos de avellanas tostadas, 2 dientes de ajo, 30 gramos de queso parmesano, una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
La elaboración rápida es muy sencilla, aunque sabemos que antiguamente el pesto se hacía triturando de forma manual, esta será siempre una buena opción si se desea un pesto más rústico, con la picada menos uniforme. Las prisas en la cocina o simplemente la búsqueda de una textura más suave nos lleva a utilizar batidoras o similar.
Elige la opción que más te guste, nosotros la variamos según el resultado que deseemos, en esta ocasión lo hemos hecho con la batidora. Por lo tanto, basta con introducir en el vaso la rúcula, las avellanas tostadas sin piel, los dientes de ajo pelados y habiendo retirado el germen del interior y una pizca de sal.
Pan de molde con nueces, avellanas y pasas
Ingredientes
520 gramos de harina panificable, 12 gramos de levadura fresca de panadero, 140 gramos de leche, 185 gramos de agua, 1 huevo (L), 6-8 gramos de sal, 50 gramos de nueces, 50 gramos de avellanas, 50 gramos de pasas.
Elaboración
Si elaboras el pan de forma manual, pon la harina en un cuenco amplio, disuelve la levadura para pan en un poco de agua tibia y viértela en el recipiente con la harina, junto al resto de agua y la leche. Bate ligeramente el huevo e incorpóralo también, añade la sal y empieza a amasar.
Cuando tengas los ingredientes bien unidos, incorpora las nueces, las avellanas y las pasas. Engrásate las manos y la mesa de trabajo con un poco de aceite de oliva virgen extra para poder trabajar mejor, amasa hasta obtener una masa fina, elástica, maleable.