Una ensalada puede recibir todo tipo de adjetivos, pero nunca los que hacen alusión a que resulte un plato soso, aburrido y demás, porque si no es por los ingredientes de base, basta una buena vinagreta para que resulte un entrante brillante en varios aspectos. Es por eso que en el recopilatorio dominical hemos reunido doce recetas de vinagretas que harán brillar a la ensalada más simple.
Puede darse el caso de que lleguemos a final de semana con la nevera medio vacía, o que la empecemos de dicho modo, siempre dependerá de cuándo sea el día que dediquemos a la compra para llenar la nevera y poner a punto la despensa. En cualquier caso, tenéis que tener a mano estas recetas de salsas y vinagretas con las que podréis aportar a vuestras ensaladas, sean entrantes o platos únicos, un buen toque aromático, de sabor, y en algunos casos también de textura.
Dependiendo de si la ensalada lleva queso, salmón ahumado, pollo, atún, pasta, arroz, hortalizas asadas… puede ser más apropiada una vinagreta u otra, pero siempre debe primar el gusto personal. Así que de todas las propuestas que os dejamos a continuación, y a cuyas recetas podéis acceder pulsando en el nombre que aparece sobre la foto, tomad nota de las que os apetezcan, podéis consultar nuestras propuestas sobre las ensaladas y otros platos con los que armonizan bien, pero aplicadlas como más os guste.
Vinagreta de tomate seco
Vinagreta de pimientos
Vinagreta de wasabi especial
Vinagreta tibia de mejillones en escabeche
Vinagreta de zanahoria y jengibre
Vinagreta de mostaza
Vinagreta ahumada de naranja
Vinagreta de coco, lima y sriracha
Vinagreta de anchoas y ajo negro
Vinagreta de melocotón y albahaca
Vinagreta historiada