Con el inicio de la primavera empieza una transición en la cocina, la tierra y el mar nos nutren de alimentos que van a ocupar nuestra despensa durante varias semanas y como siempre, hay que aprovecharse de ello, disfrutar de los productos de temporada por todos los beneficios que aporta tanto por la calidad y frescura de los alimentos, como por el precio y el medioambiente, por eso para este recopilatorio hemos seleccionado Doce recetas de primavera.
El hecho de que la producción y la importación de alimentos haya provocado que encontremos fresones en invierno (como ejemplo más simple), ha hecho perder el orden de la alimentación humana e incluso ha conducido a que aumente el desconocimiento de la estacionalidad alimentaria. Poco a poco se está intentando recuperar la tradición en todos sus aspectos, y valorémoslo, merece la pena, ganamos todos, ¿por qué no vestir nuestra mesa con lo que la primavera nos regala?
Se queda muy corta esta selección de recetas de primavera que recogemos en este recopilatorio, después de pasar la estación más fría del año hay muchos cambios en nuestras necesidades alimentarias y éstas se pueden ver satisfechas gracias a un ciclo natural que debemos respetar. ¿Qué es lo que más os gusta de la primavera?, seguro que muchos de vosotros estaréis pensando en los calçots y la calçotada, una fiesta gastronómica que nos invita a las primeras comidas del año al aire libre.
Pues esperamos que encontréis muchas otras propuestas apetecibles en las fotografías, ya sabéis que en el siguiente listado tendréis acceso a la explicación de cada una de las recetas que en ella aparecen.
Espárragos con fresones y aguacate: Un entrante ligero, fresco, con mucho color y sabor, un plato ligero, fácil y rápido de preparar.
Guisantes, mozzarella y obleas crujientes: Los guisantes recién retirados de la vaina, aromatizados con menta o hierbabuena son un clásico, pero hay muchísimas formas de prepararlos, la que os proponemos es muy sencilla pero muy satisfactoria, frescura, sabor, textura…
Atún marinado con fresas y pistacho verde: Este es un aperitivo muy sugerente que os animamos a probar tal y como explicamos en la receta, sin cocinar el pescado, aunque siempre tenéis la posibilidad de marcar ligeramente el atún, dejando el interior jugoso. La combinación con los fresones y el aderezo es una delicia.
Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa: Si podemos elaborar la conserva de caballa en aceite, como hacemos por ejemplo el atún en aceite de oliva, esta ensalada será sublime, no es imprescindible la patata violeta, ya podemos disfrutar de las patatas tempranas.
Ajoblanco de piñones con tirabeques: Los tirabeques son otra de las maravillas de la primavera, para disfrutarlos plenamente no conviene tratarlos mucho, un simple salteado y a disfrutarlos acompañados, por ejemplo, de este sabroso ajoblanco.
Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas: La foto y la descripción de esta ensalada ya dice mucho, es refrescante, nutritiva y equilibrada en sabores, se puede preparar con antelación y disfrutar de un entrante fresco y sabroso en cualquier comida o cena.
Arroz con calamares y habas tiernas: Es momento de disfrutar de las habas, y esta receta de arroz representa una forma diferente de incluirlas en la dieta. Las habitas están repeladas, es un tratamiento opcional, pero facilita que este alimento sea aceptado por quienes no son muy amigos de esta legumbre.
Navarin de cordero con verduras de primavera: El navarin es un plato tradicional de la cocina francesa, sencillamente un estofado o guiso de cordero con verduras de primavera, no debe faltar en ningún recetario, así que tomad nota.
Ternera con guisantes, cebolla marinada y avellana: Unos filetes o entrecots de ternera que se enriquecen con pasta de avellana y combinan con los matices dulces de la cebolla y los guisantes de temporada, una exquisitez.
Fresones con queso cottage y balsámico de chocolate: Los fresones son una fruta muy generosa, están deliciosas casi con todo, este postre es otra muestra de ello, ligero, nutritivo, fácil de hacer… probadlo y nos contáis.
Clafoutis de cerezas: El clafoutis es otra receta tradicional de la gastronomía francesa, os hemos presentado dos versiones, y ésta es una del chef Joan Roca que os recomendamos probar, incluye almendra tostada que le aporta un sabor espectacular.
Panna cotta de albaricoques con su coulis: No tardarán mucho en aparecer los primeros albaricoques, reservad el momento para preparar con ellos esta panacota, la repetiréis.
¡Feliz semana!