El requesón con miel es uno de nuestros postres favoritos, es uno de los platos dulces tradicionales de nuestra tierra, donde se conoce como ‘Mel i mató’. También ha formado parte del desayuno familiar muchos años, sobre todo en los veranos que pasábamos en El Bierzo, donde podíamos disfrutar del requesón que hacía la abuela. Por eso ahora no nos conformamos con cualquier requesón que se vende en los supermercados, pero tenemos la suerte de que, en un par de localidades cercanas, en Catí y en Benassal, continúan haciendo requesón de verdad.
Así que además de disfrutar de este queso fresco como más nos gusta, también lo incorporamos en distintas elaboraciones culinarias, tanto dulces como saladas. Hoy nos vamos a centrar en las primeras para hacer el recopilatorio dominical, así que bajo estas líneas vais a poder ver doce recetas de postres con requesón.
Hay varias tartas, algunas incluyen frutas como las fresas, las peras, los higos… también hay creps, cremas, flanes y una mousse, pero lo mejor es que lo veáis vosotros a continuación, ya sabéis que primero vais a encontrar una foto e información de los ingredientes necesarios para la receta con requesón, y las primeras líneas de la elaboración. Para acceder a la receta paso a paso tenéis que pulsar sobre el enlace indicado. Todos los postres que compartimos con vosotros son fáciles de hacer, así que animaos a probar los que más os atraigan, os van a encantar.
Tarta de hojaldre rellena de requesón y pera
Ingredientes (4 comensales)
1 y 1/2 placas de hojaldre (aprox. 400 gramos), 200 gramos de requesón, 60-80 gramos de miel (según lo dulce que se desee), 1 pera grande, 1 huevo.
Elaboración
Hemos utilizado el hojaldre fresco del Lidl que es rectangular, si tenéis el mismo hojaldre, de una placa salen para tres tartas, para la cuarta hay que tomar una porción de otra placa. Así que divide la primera placa en tres rectángulos y corta un cuarto rectángulo del otro hojaldre. Seguidamente corta cada rectángulo por la mitad, uno será la base y el otro cubrirá la tarta, obtendrás cuadrados como se puede ver en las fotografías.
Tarta de requesón y almendras
Ingrediente
500 gramos de requesón, 180 gramos de azúcar, 150 gramos de almendra molida, 2 huevos (L), la piel rallada de un limón, una pizca de sal.
Para la base
100 gramos de copos de avena, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de azúcar moreno.
Elaboración
Mezcla la avena con el azúcar, funde la mantequilla y viértela sobre la avena, mezcla bien todos los ingredientes y haz la base de la tarta. Tanto si utilizas un molde grande redondo desmontable como si utilizas los aros o moldes de emplatar, pon como base papel vegetal para después desmoldar fácilmente. Los laterales del molde puedes engrasarlos con mantequilla o con aceite.
Pastel de requesón, chocolate y nueces
Ingredientes (molde de 20-22 cm.)
4 huevos, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de requesón, 100 gramos de harina de almendra, 180 gramos de chocolate fondant, 60 gramos de nueces, un poco de mantequilla para el molde.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco los huevos y el azúcar, bátelos hasta que espumen.
Desmiga bien el requesón con ayuda de un tenedor e incorpóralo a los huevos. Si deseas que el pastel quede más fino, puedes triturar con la batidora el requesón con los huevos.
Pastelitos de fresas y requesón
Ingredientes (4 comensales)
1 lámina de hojaldre fresco, 200 gramos de requesón, 25 gramos de azúcar vainillado, 250 gramos de fresas, 1 yema de huevo, azúcar glas, sirope de chocolate o chocolate fundido.
Elaboración
Extiende el hojaldre y corta ocho porciones iguales, cuadradas o rectangulares, cuatro serán la base de la tarta y las otras cuatro serán para cubrirlas.
Pon en un bol el requesón con el azúcar vainillado y mezcla bien para que se endulce y aromatice. Reparte el requesón sobre cuatro porciones de hojaldre, extiéndelo dejando un filo alrededor para después poder pegar el hojaldre que cubrirla las tartitas.
Crêpes rellenos de higos y requesón
Ingredientes (Por persona)
1 crêpe (ver receta), 60 gramos de requesón artesano, c/n de miel o edulcorante al gusto, 1-2 higos, un puñadito de frutos secos sin sal (nueces, almendras, avellanas, anacardos…), 1 c/p de mantequilla de cacahuete (y un poco de agua para aligerarla si es muy densa).
Elaboración
Una vez hechas todas las tortitas o crêpes, prepara el relleno, es muy sencillo. Por un lado mezcla el requesón con la miel o con el endulzante o edulcorante deseado. Lava bien los higos, o pélalos si lo prefieres, y córtalos en cuartos o en rodajas, como más te guste.
Tarta de requesón
Ingredientes (Molde 16 cm.)
375 gramos de requesón, 250 gramos de yogur natural, 3 huevos L, 50 gramos de harina de repostería, 150 gramos de azúcar, mantequilla para el molde.
Elaboración
Trocea el requesón y ponlo en el vaso de la batidora o robot de cocina, incorpora los yogures y los huevos. Añade también la harina y el azúcar y tritura con la batidora de mano hasta que obtengas una crema fina, pero no batas demasiado para que no genere muchas burbujas.
Crema de requesón con arándanos y miel
Ingredientes
225 gramos de nata para montar, 225 gramos de requesón, 70-90 aprox. gramos de miel, un puñado de arándanos.
Elaboración
Unas horas antes de preparar la crema montada de requesón pon la nata en el frigorífico, así será más fácil montarla. El requesón, como siempre, también debe estar guardado en frío. Por su parte, la miel para esta receta conviene que sea líquida, aunque compréis la miel directamente al apicultor, seguramente tiene la opción de elegir miel cristalizada o líquida.
Crema de aguacate, requesón y miel
Ingredientes (25 tartaletas aprox.)
125 gramos de aguacate, 250 gramos de requesón, 20 gramos de leche, 40-60 gramos de miel (según lo dulce que se desee), c/n de tartaletas, c/n de Crumiel (opcional), c/n de guindillas confitadas.
Elaboración
Pela el aguacate, retira el hueso y ponlo troceado en el vaso de la batidora. Incorpora el requesón y un poco de leche. Ésta es para que la crema no sea excesivamente densa, aunque la cantidad puede variar según el tipo de requesón utilizado.
Añade la miel y tritura hasta obtener una crema suave y aterciopelada, pruébala por si deseas que esté más dulce. Pon la crema de aguacate, requesón y miel en la manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Requesón con higos y miel
Ingredientes (4 comensales)
500 gramos de requesón, 120-150 gramos de miel, 4-6 higos, 8 nueces.
Elaboración
Desmiga el requesón en un bol y añade la miel, reservando un poco para verterla sobre los higos, y mezcla bien.
Nosotros elegimos una miel natural dura para mezclarla con el requesón y otra algo más líquida (directamente del apicultor) para verter sobre la fruta porque fluye más y le da brillo, el aspecto también es importante.
Quesada Reina
Ingredientes (2-3 comensales)
375 gramos de requesón, 4 huevos, 80 gramos de azúcar, 30 gramos de mantequilla, canela en polvo, 1 kiwi, azúcar glass, unas cerezas confitadas para decorar.
Elaboración
Pon el horno a calentar a 180º C. Desmenuza el requesón y mézclalo con el azúcar, bate la mantequilla hasta que esté a punto pomada e incorpórala al requesón.
Añade los huevos uno a uno mientras bates la mezcla e incorpora una pizca de canela. Forra los aros de emplatar con papel de horno (puedes utilizar el molde que prefieras) y vierte la masa en ellos.
Mousse de requesón con manzana asada
Ingredientes (4 comensales)
250 gramos de requesón, 250 gramos de leche, 45 gramos de miel, 1 hoja de gelatina, 4 manzanas, 8 nueces, agua, azúcar para caramelizar.
Elaboración
Para preparar la mousse de requesón en el sifón de espumas tendremos que ponernos un par de horas antes para dejarla reposar en el frigorífico. Empieza poniendo en remojo en agua fría la gelatina. Pon la mitad de la leche a calentar y cuando entre en ebullición retira del fuego y disuelve la hoja de gelatina escurrida.
Flan de queso
Ingredientes (8 flanes)
310 gramos de queso fresco, 340 gramos de leche evaporada, 100 ml. de leche, 180 gramos de azúcar, 3 huevos enteros, 3 yemas, 120 gramos de azúcar más para hacer el caramelo.
Elaboración
Pon en un recipiente que puedas utilizar para batir, sea con la batidora manual u otro pequeño electrodoméstico destinado a este fin, todos los ingredientes empezando por el queso fresco desmenuzado, la leche evaporada, la leche normal, el azúcar, los huevos enteros y las tres yemas.
Mezcla bien todos los ingredientes, batiendo hasta obtener una crema fina y homogénea. Déjala reposar en el frigorífico una media hora aproximadamente.