Los Mantecados de Estepa (IGP desde 2011) se describen como un dulce navideño elaborado en Estepa con la misma receta de hace más de 100 años. Se trata de piezas de masa horneadas, elaboradas con ingredientes comunes y básicos como la harina de trigo, la manteca de cerdo y el azúcar glas (azúcar molida), además, pueden contener ingredientes complementarios a razón de la variedad, como canela, ajonjolí, almendra, avellana, coco, cacao, aceite de oliva virgen extra, limón o vainilla (aceites esenciales), y excepcionalmente, en los Mantecados de Estepa elaborados con aceite de oliva, la manteca de cerdo se sustituye por AOVE.
Los Mantecados de Estepa son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar. Tienen forma redondeada con un peso máximo de 35 gramos, excepto para las variedades ‘casero’ o ‘’artesano’ y la que sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra que puede llegar a pesar 50 gramos la pieza.
Y los Polvorones de Estepa (IGP desde 2016) se definen como una pieza de masa horneada que se obtiene de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra, canela y aromas naturales (limón o vainilla), pudiendo contener también clavo de olor. Su forma es oblonga, de color marrón tostado y con azúcar glas como cobertura, con una textura fina, blanda y crujiente, compacto en el exterior y tierno en el interior, y entre otros detalles, tiene un diámetro de entre 4 y 7 centímetros, un grosor de 2’5 centímetros y un peso máximo de 50 gramos por pieza.
En ambos casos, son dulces navideños que para lucir el sello de la Indicación Geográfica Protegida deben reunir otras condiciones, siendo la primordial que se hayan elaborado en el municipio sevillano de Estepa. Nos parece una información de interés para conocer mejor los productos españoles, por lo que os invitamos a acceder a los Pliegos de Condiciones en este post de los Polvorones de Estepa y en este dedicado a los Mantecados de Estepa. Esto también os ayudará a que, si os animáis a hacer estos dulces navideños en casa, sean lo más parecidos a los tradicionales.
Ahora bien, quizá os apetece más preparar polvorones y mantecados caseros diferentes, igualmente deliciosos y en algunos casos con sabores tradicionales y en otros más originales, y ¿por qué no hacer un surtido?, con le gusta disfrutar de la variedad de dulces en Navidad. Pues, por ideas que no falten, ni recetas tampoco, porque bajo estas líneas os dejamos nuestras 12 recetas favoritas de polvorones y mantecados caseros.