El ajoblanco es una de las sopas frías tradicionales que alegra nuestro verano, está delicioso, es refrescante y tiene una cremosidad envidiable, pero se consume bastante menos que el salmorejo o el gazpacho. Será porque se conoce menos fuera de Andalucía, porque es menos ligero por su carencia de hortalizas, por el precio de las almendras, que es su ingrediente principal…
Nosotros apostamos porque no es tan popular como el gazpacho, como hasta hace poco le pasaba al salmorejo, pero, sobre todo, porque no tienen nada que ver una sopa fría con la otra, es como comparar una sardina con una butifarra. Así que vamos a dar su lugar a este plato de cuchara estival disfrutando del nuevo recetario dominical, aquí tenéis doce recetas de ajoblanco, la otra sopa fría tradicional andaluza que disfrutamos en verano.
No hace falta decir que, aunque podáis comprar el ajoblanco preparado en el súper (supermercado), el que hagáis en casa seleccionando vosotros los ingredientes (especialmente buena almendra y buen pan) y poniéndolos en las proporciones que más os gusten, será infinitamente mejor.
Así que no os dejéis vencer por la pereza y tomad nota de estas recetas de ajoblanco tradicional y sus múltiples variantes, son entrantes refrescantes y muy sabrosos, igual que son muy fáciles de preparar. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos, y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, sólo tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Vais a comer de lujo.