Un ingrediente incondicional en la cocina dulce es la vainilla, pero como veréis en el recopilatorio dominical de recetas, también podemos incluirla en platos salados, su aroma y sabor es elegante y un uso moderado puede aportar un toque distinto a hortalizas, pasta, pescados, carnes…
Reunimos aquí doce recetas con vainilla, algunas clásicas, pero son las menos, pues ya sabemos que esta especia forma parte de recetas básicas y tradicionales, desde el azúcar vainillado que se puede hacer fácilmente en casa, a cremas pasteleras, chantilly, bizcochos, galletas…
Básicamente se utiliza el sabor y aroma de la vainilla en dos formatos en las recetas que os mostramos a continuación, las semillas de la propia vaina y el extracto de vainilla que como veréis, también se puede hacer en casa. Esperamos que encontréis más de una tentación entre estas recetas con vainilla, y sobre todo que las pongáis en práctica.
Extracto de vainilla casero: La elaboración casera del extracto de vainilla es muy sencillo, sólo hay que dejar que el tiempo nos proporcione un aroma natural.
Orzo con salmón marinado, coco y vainilla: Un plato de pasta para conquistar a tus comensales, sencillo de preparar y sorprendente para el paladar.
Pasta con vainilla y parmesano: Pasta, gambas, piña y queso parmesano son una buena base para dejar caer unas semillas de vainilla.
Langostinos crujientes con aceite de vainilla: Unas brochetas muy sabrosas, los langostinos en gabardina de bacon están aromatizados con aceite de vainilla.
Salmón con salsa de coco y vainilla: De nuevo combinamos salmón, coco y vainilla pero en una receta muy diferente, igualmente sencilla, nutritiva y satisfactoria.
Costillas de cerdo al horno con puré de patata: La vainilla es exquisita para hacer un distinguido puré de patatas, en este caso acompañando una carne muy sabrosa y tierna.
Magret de pato con salsa de fresas y parmentier a la vainilla: El parmentier es un puré de patatas, como ya sabéis, en esta ocasión acompaña a otra sabrosa carne, como es el pato, tan delicioso con salsas dulces…
Cupcake de vainilla: Este dulce repostero es una representación de bizcochos, magdalenas, galletas… la vainilla es uno de los ingredientes imprescindibles, y aunque hayáis elaborado otras recetas de cupcakes con sabor a vainilla, no dejéis de probar esta.
Panacota o panna cotta: La mejor panacota que hemos podido probar hasta el momento, por su textura y por su sabor. Os animamos a que la incluyáis en vuestro recetario.
Helado de vainilla con cookies: El helado de vainilla es uno de los más consumidos, y el que incorpora cookies o galletas, también. Además, la elaboración de helado casero es más fácil de lo que parece, así que manos a la obra.
Helado de vainilla con nueces: Otra de las parejas inseparables en los helados, la vainilla y las nueces, tomad nota y preparar el helado en casa.
Crujientes de canela y vainilla: Para ofrecer con el café, estos crujientes aromatizados son una exquisitez, además se preparan en pocos minutos.
¡¡Feliz Semana!!