Os estábamos hablando de cómo deshojar hierbas aromáticas como el romero y el tomillo, mientras recordábamos que hace un tiempo os preparamos un recopilatorio de recetas con romero, pero no lo habíamos hecho con tomillo, así que ya que estamos en domingo y toca hacer otro recetario, hemos preparado Doce recetas con tomillo, aunque en el blog hay muchísimas más, puesto que estas dos hierbas aromáticas son de las que consumimos habitualmente.
De todas formas, hemos intentado seleccionar las recetas en las que el tomillo sea uno de los ingredientes destacados, y como es tan versátil, podréis encontrar recetas con verduras, setas, huevos, queso pescado, carne… Normalmente utilizamos el tomillo fresco, porque lo tenemos en maceta en nuestro pequeño huerto urbano, os animamos ha hacer lo propio, en caso contrario hay algunos supermercados que tienen habitualmente tomillo fresco junto al resto de hierbas aromáticas.
A continuación podéis acceder a las doce recetas con tomillo, son platos sencillos que gustarán a todos porque ofrecen sabores conocidos, además son recetas fáciles de hacer, algunas de ellas para una comida especial, pero en general son apropiadas para cualquier día de la semana, apostando por la alimentación saludable.
Frittata de tomates al tomillo y requesón: La Frittata es un tipo de tortilla tradicional de la cocina italiana en la que se pueden utilizar todo tipo de ingredientes. La combinación del queso fresco con tomates y tomillo es deliciosa, pruébala.
Queso feta al horno: El queso feta es muy sabroso, delicioso servido fresco en ensaladas, platos de pasta, etc. Pero sorprende lo bueno que queda horneado con hierbas aromáticas, ideal para servirlo como aperitivo.
Colinabo con espárragos, habitas y tomillo: Un entrante sano y sabroso, también una buena guarnición para carnes o pescados, además es muy fácil de hacer y muy económico.
Champiñones con salsa de cerveza: Una tapa o aperitivo que a todos gusta es esta de champiñones a la cerveza. El tomillo es una hierba aromática que siempre va muy bien a estas setas.
Lentejas con costilla: En nuestros guisos de legumbres no suelen faltar el tomillo o el romero, entre otras hierbas aromáticas, sobre todo cuando las hacemos con carne. Para nosotros es uno de los sabores de la comida de casa.
Schiacciata de tomate y tomillo: La Schiacciata es un pan tradicional de la Toscana muy similar a la focaccia. En esta receta volvemos a combinar el tomillo con el tomate, un clásico en nuestra cocina.
Dorada al horno: Los pescados al horno agradecen las hierbas aromáticas, los cítricos… esta es una receta de dorada muy sencilla, tanto como deliciosa.
Bacalao con habitas y jugo de miel: En esta receta de pescado utilizamos el tomillo limón, pero si no se dispone de él se puede hacer con el tomillo normal, y si se desea, aportar un toque cítrico con un poco de piel de limón rallada o unas gotas de zumo natural.
Pollo al horno con limón, ajo y tomillo: Una forma sencilla de hacer unos jamoncitos o muslos de pollo al horno, con una combinación que no falla, tomillo, limón y ajo.
Pollo a la cerveza con espárragos y aceitunas: Un guiso de muslos de pollo para hacer en cazuela, mojados con cerveza, aromatizados con tomillo… no falta el ajo y el limón.
Navarín de cordero con verduras de primavera: Se conoce como navarín a un plato tradicional de la cocina francesa, básicamente es un estofado de cordero que puede incorporar distintas hortalizas, verduras y/o legumbres. Esta receta queda muy elegante y además es saludable y deliciosa.
Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales: Como ya os comentamos y muchos de vosotros sabéis, las hierbas provenzales se componen de tomillo, romero, orégano, albahaca, mejorana, perifollo, estragón, hinojo y lavanda, aunque hay variantes que incluyen ajedrea, salvia o laurel. A esta combinación de hierbas aromáticas le incorporamos unas especias y condimentamos una pierna de pavo al horno que resulta súper sabrosa.