Tenemos romero en una maceta desde hace unos 15 años, la misma planta que recolectamos en El Bruch ha viajado con nosotros adaptándose a todo, y continúa enriqueciendo muchos de nuestros platos, muchos más de los que os mostramos en el recopilatorio dominical. Sin duda, esta planta aromática merece un homenaje, así que aquí tenéis Doce recetas con romero.
Si tenéis un pequeño espacio exterior para cultivar vuestro propio romero, os animamos a hacerlo, aunque el que se compra en la mayoría de viveros y tiendas de alimentación no es silvestre. También tenemos una planta de romero de cultivo, este tiene unas hojas más anchas, por lo que también es más vistoso para decorar los platos, quizá le cuesta algo más adaptarse a un nuevo espacio.
Siempre recomendaremos que utilicéis romero de vuestro ‘huerto urbano’ en vuestras recetas antes que el que se comercializa envasado. En cualquier caso, con el romero que tengáis podéis disfrutar de estos aperitivos, entrantes, platos principales e incluso postres con romero.
Palitos de polenta con parmesano y romero: La polenta necesita de ingredientes sabrosos para hacerla rica, el queso parmesano y el romero son ideales para hacer este aperitivo, además de un buen caldo de cocción, en este caso de jamón.
Focaccia de aceitunas y romero: La focaccia es como un pan plano, como una masa de pizza pero más esponjosa y se suele aromatizar con todo tipo de hierbas aromáticas, el romero siempre es una buena opción.
Pastel de jamón y queso al romero: Un pastel salado ideal para ofrecer en un brunch, como aperitivo o en una cena informal, resulta muy jugoso y está lleno de sabor.
Calabaza asada con ajo y romero: Esta es una forma de disfrutar de las verduras, igual que nos gusta aromatizar la calabaza con romero. Añadimos ajo, pimientas, sal, aceite de oliva virgen extra y el calor del horno, no hace falta nada más para disfrutar de un primer plato (o guarnición) sabroso y muy ligero.
Langostinos picantes al romero: Preparamos una salsa con caldo de jamón y romero, con un punto picante, para enriquecer unos buenos langostinos, están para chuparse los dedos.
Pollo con champiñones y romero ahumado: Una sencilla técnica para aportar el toque del romero ahumado a un sabroso guiso de pollo, se intentan rememorar las comidas que se hacen en el fuego a tierra o en la barbacoa con esta hierba aromática, es fácil y el resultado es delicioso.
Garbanzos con cordero al romero: Este guiso es de los que nos reconfortan cuando necesitamos energía y un plato bien sabroso, es muy fácil de hacer y son necesarios pocos ingredientes.
Solomillo con glaseado de arándanos y parmentier de romero y ajo: Es preferible hacer el puré de patata cociéndolas enteras, pero en esta receta se cuecen más rápido y se infusionan con romero estando troceadas. Quedan muy ricas y son una guarnición ideal para todo tipo de carnes.
Tajine de cordero y zanahoria al romero: El romero aromatiza con gusto a muchas carnes, quizá entre las preferencias está el cordero cuando se trata de guisos como este sencillo tajine con chalotas, zanahoria y vino tinto.
Chalotas caramelizadas con cava y romero: Esta es una guarnición que vale tanto para carnes como para pescados, además de cava puede utilizarse vino blanco.
Coulis de manzana al romero: Es una salsa de fruta natural, sana, sabrosa y aromática, ideal como acompañamiento de elaboraciones dulces como crêpes, un bizcocho, un helado…
Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja: Llama la atención la combinación de sabores de este bizcocho, quizá puede sorprender, pero merece realmente la pena probarlo, es jugoso, esponjoso y aromático.
¡¡Feliz Semana!!