Seguramente hay varios quesos ahumados que se elaboran en nuestro país que tenemos que conocer y disfrutar, pero de momento sacamos mucho provecho de dos quesos que nos encantan, el San Simón da Costa y el Idiazábal, tanto para comerlos solos, en una tabla de quesos, con una rebanada de pan con tomate… como incorporados en nuestros platos.
El queso gallego lo compramos entero, por eso es el que más encontraréis en las Doce recetas con queso ahumado que hemos reunido en el recopilatorio dominical, también hay varias recetas con Scamorza ahumada, pero debemos decir que nos parece mucho mejor el queso San Simón da Costa, y es perfectamente sustituible.
Aperitivos, entrantes, guarniciones, pescados, carnes… a continuación podéis acceder a las recetas con queso ahumado que nos gustaría que probarais y disfrutarais igual que nosotros, desde una ensalada a pollo relleno. Son recetas fáciles de hacer y que no requieren de mucho tiempo, así que cualquier día será bueno. Esperamos que os gusten.
Canapés de queso San Simón y duxelles: Este es un aperitivo que luce muy bien y es muy sencillo, además está riquísimo. Se hace con pan de molde, queso San Simón da Costa y duxelles, un paté de champiñones.
Paté de ajo asado y queso ahumado: Para untar sobre unas tostadas o para acompañar unos filetes de carne, un carpaccio… este paté es una delicia.
Setas de ostra con nueces y queso ahumado: Una forma sencilla de ofrecer una tapa para chuparse los dedos, o una guarnición para carnes a la plancha o a la parrilla, es elaborar esta cazuelita de setas con queso San Simón, que impregnará en las setas su sabor y su cremosidad. Además las nueces aportarán un contraste de texturas y un sabor más en armonía.
Carpaccio relleno de paté de ajo asado y queso ahumado: La idea de rellenar el carpaccio de buey con el paté de ajo asado y queso ahumado no la dejéis escapar, es un bocado delicioso y es muy fácil de preparar.
Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado: Unas berenjenas estofadas con una mezcla de especias y frutos secos (dukkah) son una delicia, si además se añade un poco de jamón crujiente y queso ahumado que se funde con el calor… podéis imaginar.
Espárragos blancos con queso ahumado y nueces: Los espárragos blancos frescos no necesitan mucho condimento para ser un manjar, unas finas lascas de queso San Simón da Costa y unas nueces tostadas y troceadas son una buena propuesta.
Ensalada con queso ahumado, jamón de pato y mango: En esta ensalada el queso lo servimos cortado en daditos, así está en armonía con la mordida del jamón de pato y comparten tiempo de sabor en el paladar. Es una ensalada fresca muy sabrosa.
Espaguetis con pimientos del piquillo y queso ahumado: Poner queso a un plato de pasta no es ninguna novedad, pero tenéis que probar esta combinación de pasta con pimientos del piquillo confitados y queso ahumado, repetiréis.
Arroz cremoso con queso de San Simón y berenjena: Este es un arroz al estilo del risotto italiano, el queso ahumado deja todo su sabor en el grano, además de una textura cremosa.
Lubina con velouté de queso ahumado y panceta: La Scamorza ahumada italiana es la que utilizamos en esta receta de pescado, pero se puede sustituir por otro queso ahumado. El resultado sorprende, quien diga que no le gusta el pescado deberá rectificar.
Endibias con pollo gratinadas con queso San Simón: Este es un delicioso guiso de endibias con pollo al vino blanco que se termina en el horno, gratinando con queso ahumado y pan rallado para que aporte un toque crujiente.
Pollo relleno de setas y queso ahumado: Preparar estos rollitos de pechuga de pollo es muy sencillo, están cubiertos con jamón y rellenos con una farsa de setas de cardo y bastoncitos de queso ahumado que con el calor se funde.