Cuando hablamos de pan integral, sea de la harina que sea, siempre nos referimos al pan integral de verdad, no al que venden con ese nombre pero que no tiene harina integral en sus ingredientes o tiene muy poca. Si se compra en el supermercado, lo más fácil es que sea harina refinada con salvado añadido, y eso no es pan integral. Es innumerable la cantidad de gente que cree que compra pan integral, con todos los nutrientes y beneficios del grano entero, y es una pena que estén engañados… En fin, si queréis saber si el pan que compráis está hecho con harina integral, mirad en la lista de ingredientes y compradlo sólo si tiene más de un 75% de dicha harina. En caso de comprar el pan en la panadería, si no tienen información escrita y a la vista sobre los ingredientes con los que elaboran su pan, podéis preguntarlo y deben informaros. Incluso podéis preguntar si le añaden azúcar o cualquier otro ingrediente.
Todo esto viene al caso porque el recopilatorio dominical tiene como protagonista el pan de centeno integral, y como comentábamos, dado que muchas personas compran el pan en el supermercado, son muchos los consumidores que deben comprar un pan en cuya bolsa reza el término ‘integral’, pero en sus ingredientes la harina de centeno integral es un fantasma. El que no suele fallar es el pan de estilo alemán y que, por fortuna, también se puede encontrar en muchos supermercados, pero no a todo el mundo le gusta. De todas formas, quizá esto cambie al probar estas Doce recetas con pan de centeno integral, pues muchas de ellas están elaboradas con esta variedad de pan de centeno, como podréis ver a continuación.
En cualquier caso, las recetas con pan integral que podréis ver a continuación las podéis adaptar a vuestros gustos y a lo que tengáis en la cocina, pero que quede constancia de que este pan tan negro no sólo está bueno con queso crema y salmón, es mucho mas versátil, de hecho, es ideal para resaltar muchos otros ingredientes y/o alimentos, tanto a la hora de preparar desayunos y meriendas como algunas comidas o cenas. Esperamos que os animéis a probar nuestras propuestas y que incluyáis en vuestra dieta el pan integral de centeno. Y que no se os olvide que también podéis hacerlo en casa, en nuestra sección ‘Pan y varios’ podéis encontrar varias recetas de pan de centeno (aunque la mayoría no tienen ese 75% de harina integral mencionado), como este con dátiles y semillas o este pan de molde. ¿Os interesa una receta de pan de centeno integral 100%?
Sándwich de pan de centeno con huevo duro y remolacha
Crema de tofu, cacao y naranja sobre pan de centeno
Pan de centeno con aguacate, fresas y semillas
Tostada de pan de centeno con queso, moras y albahaca
Sándwich de centeno con pepino y aguacate
Pan de centeno con huevo, jamón y espinacas
Pan de centeno y nueces con skyr y plátano a la plancha
Pan de centeno con mantequilla de almendras, fresas y coco
Pan de centeno con queso, aguacate y tomates cherry
Tostada de centeno con queso crema, manzana verde y dátil
Pan de centeno con manzana caliente y anacardos especiados
Espinacas salteadas con patatas, huevo mollet y dukkah de pistachos