La leche de coco es un ingrediente que en nuestra cocina tiene muy fácil acceso, nos gusta incluirla en distintos tipos de recetas, da mucho juego, y no sólo en la gastronomía asiática o tropical, que es donde más se suele emplear. Como veréis en este recopilatorio de Doce recetas con leche de coco, currys, carnes, pescados, verduras, cereales e incluso postres, ganan en sabor, en texturas y también muy importante, en propiedades nutricionales.
Hablar de las cualidades de la leche de coco merece un espacio propio, así que empecemos por recopilar estas doce recetas para ir probando distintas elaboraciones, que esperamos que también os inspiren para crear vuestros platos, y posteriormente conoceremos un poco más el producto.
Puede suceder que habiendo cocinado pocas veces con leche de coco, no se sepa en qué platos se puede emplear, como siempre, os animamos a que os atreváis probar, seguro que nunca más se quedará un bote de leche de coco en la despensa demasiado tiempo. A ver por cuál de estas recetas con leche de coco os apetece empezar… las identificaréis en el orden habitual, de izquierda a derecha y de la parte superior a la inferior de la fotografía.
Ajoblanco de coco con virutas de salmón marinado: Un ajoblanco que ya podemos empezar a elaborar en los días más cálidos, con salmón ya habéis visto que es una buena combinación, pero hay otras opciones igualmente deliciosas, como el jamón de pato.
Curry laksa con setas y gambas: Una sopa elaborada con leche de coco, curry y fideos de arroz entre otros ingredientes que pueden ser carnes blancas, pescados y mariscos, tofu… hay muchas versiones. Esta es una elaboración de la cultura Peranakan, que fusiona la cultura china y la malaya
Crema de calabaza y coco: En ocasiones la acompañamos con gambas, como en esta receta, otras veces le ponemos unos crujientes de plátano macho, un poco de foie o incluso unas setas. Tiene un punto de curry muy agradable.
Orzo con salmón marinado, coco y vainilla: La cocción del orzo con leche de coco rebajada con agua, especias y un acompañamiento de salmón marinado casero, ofrecen un bocado exótico y exquisito.
Trigo tierno y setas con jengibre y coco: Un entrante muy saludable, con una combinación de sabores potentes pero equilibrados, también puede servirse como guarnición de una carne o un pescado.
Lubina con sopa de coco y albahaca: Un pescado magro muy sabroso, con una cremosa sopa que lo potencia, aportándole matices de sabor que sorprenden.
Salmón con salsa de coco y vainilla: Se equilibra la potencia del sabor del pescado con la dulzura de la vainilla y el coco, cualquier día de la semana es bueno para disfrutar de este salmón.
Pollo al curry verde con coco: Una variante de una receta tailandesa, el pollo acompañado de cuscús al limón en lugar de arroz, es fácil y rápida de hacer.
Solomillo con salsa de coco y curry rojo: Receta sencilla que ofrece sabores dulces, picantes y salados que sólo necesitan un punto de cocción adecuado para convertirse en un festín para el paladar.
Receta de Sambal: Es un condimento picante, una salsa densa a base de pimientos picantes, con sal y otras especias, utilizada en países como Indonesia, Singapur, Malasia o Sri Lanka. El sambal se incorpora como aderezo de distintos platos, muchos de ellos vegetales, pero también en arroces, carnes, pescados o legumbres.
Tortitas de coco: Unas esponjosas tortitas, fáciles y rápidas de hacer, que podremos servir en el desayuno, en la merienda o formando parte de un postre.
Trufas de chocolate y coco: Unas irresistibles trufas con un suave aroma y sabor a coco, ideal para servir en el postre o con el café.
¡¡Feliz semana!!
4 comentarios
Genial que hayais publicado estas recetas con leche de coco, un ingrediente nada o escasamente utilizado en nuestra gastronomia. Hay dos recetas fantásticas de la culinaria brasileña pero seguramente de origen africana que llevan por salsa base la leche de coco, la Moqueca, que se hace normalmente de pescado y/o marisco y el Bobó de Gambas, a los que se le añaden vegetales sin olvidar el aceite de palma y el cilantro, que le dan un toque de sabor inolvidable.
Muchas gracias Asunción, interesantes además esas recetas que comentas, las tendremos en cuenta.
Saludos
hey muchas gracias. Soy principiante pero me encanta la gastronomía
Acabo de inventar la fainá con leche de coco. Fue por error pero finalmente no salió nada mal 😉