Poca presentación hace falta para hablar del jamón, ya sabéis que recientemente estuvimos de visita a la fábrica de uno de los mejores jamones del mundo, Joselito, en Guijuelo (Salamanca), y ya os hemos contado una parte de su elaboración, cómo cortar jamón y conservarlo, etc. Hoy queremos proporcionaros algunas ideas para alegrar algunas recetas con este sabroso alimento, pero para éstos simplemente hay que seleccionar un buen jamón, el que consumáis habitualmente.
En la foto podéis ver la representación de las Doce recetas con jamón que hemos seleccionado para este recopilatorio dominical, hay aperitivos y entrantes, en algunos casos pueden ser platos únicos para una cena o una comida informal.
Encontraréis también recetas básicas, como el caldo de jamón, las alcachofas con jamón… y elaboraciones con sabores reconocibles y tradicionales, así que esperamos que os gusten estas ideas, recetas con jamón que alegran el paladar, además de alimentarnos. Podéis acceder a las recetas a continuación, ya sabéis, pulsando sobre el enlace, y las fotos siguen el orden habitual, de izquierda a derecha.
Saquitos de jamón, papaya y trufa negra: Una delicia para un aperitivo ligero, sabroso, lleno de contrastes, muy fácil de preparar y con el que sorprenderás a los paladares más exigentes.
Huevo mollet con endivias y jamón: Sólo falta disponer de un buen pan para dejar limpio el plato, la combinación es excepcional.
Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado: Este es un entrante muy reconfortante para esta temporada, con sabor, cremosidad, juego de texturas… no faltan las especias y los frutos secos, es muy nutritivo.
Sopa de castañas y jamón: Este plato de cuchara es una buena propuesta para estrenar tu caldo de jamón casero, es muy sencillo con respecto a los ingredientes que lo componen, pero en el paladar es una auténtica fiesta.
Caldo de jamón: Un caldo de jamón de lo más sencillo de hacer y con los sabores más puros, no debe faltar en ninguna cocina.
Arroz con jamón y pimiento: Otra receta para brindar protagonismo al caldo de jamón, enriqueciendo un arroz, un entrante saludable y muy fácil de hacer para cualquier día de la semana.
Alcachofas con jamón: Hay tantas formas de preparar unas clásicas alcachofas con jamón… hay que probarlas todas, a cuál más rica.
Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta: Unos espárragos verdes, unas patatas violetas (o blancas), jamón ibérico, tomillo… y al horno. El resultado sólo puede ser bueno.
Piadina de jamón y queso brie: Te proponemos que para probar esta delicia te animes también a hacer la piadina, en el post encontrarás el enlace a la receta. Además de disfrutar de un delicioso bocadillo sano y nutritivo, seguro que te motiva a hacer más a menudo este pan.
Pizza de jamón y berenjena: Una de nuestras pizzas favoritas, a veces la vamos variando añadiendo un poco de pimiento verde, queso parmesano en lugar de rulo de cabra, o parecida a esta otra pizza con jamón.
Pan relleno de espinacas y jamón: El jamón tiene muchos aliados para emparejar en los platos, es muy enriquecedor añadido casi a cualquier alimento, cómo alegran unas simples espinacas… ¿qué te parece utilizarlo como relleno de un pan?
Pastel de jamón y queso al romero: Desde hace unos años disfrutamos de este pastel salado, es como un bizcocho, muy sabroso, jugoso, aromático, para disfrutar en el aperitivo, en el desayuno o la merienda.
¡¡Feliz semana!!