Se conoce como jamón cocido, jamón dulce o jamón York, pero nos parece que el primero es el nombre más correcto y nosotros lo hemos tenido que adoptar y acostumbrarnos a llamarlo así porque, como sabréis, en Cataluña es más habitual denominar ‘jamón dulce’ a este producto cárnico. Y es que, es lo que es, la pata del cerdo condimentada cocida, aunque la industria alimentaria ha creado fiambres que parecen jamón cocido y son mejunjes que a duras penas tienen un 60% del ingrediente principal.
Así que antes de comprar jamón cocido es importante conocer su composición, incluso comprándolo a granel o al corte, se puede pedir al charcutero que nos enseñe la etiqueta del producto. Procurad que siempre que compréis jamón cocido, al menos tenga un 90-95% de carne, y retomad la lectura de este post titulado ‘Lo que debes saber antes de comprar jamón cocido, un embutido muy popular menos saludable de lo que se cree’.
Dicho esto, vamos con el recetario dominical y ya habéis visto que consta de doce recetas con jamón cocido que van más allá del sándwich mixto, bikini o sándwich de jamón y queso. Y veréis que es un alimento que puede aportar mucho a platos muy variados, tanto a elaboraciones culinarias informales como exquisitos platos, empezad por el primero que está para chuparse los dedos. Os esperamos en la cocina.