Con motivo de la declaración de Estado de Alarma, todos hemos realizado una compra de alimentos más pensada en su larga conservación, y así cumplir al máximo con la norma de no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario, así que, en lugar de ir a comprar cada día los alimentos frescos, hemos optado por llenar la cesta de la compra con productos menos perecederos, como las conservas o los congelados. No obstante, viendo las nulas existencias en la sección de frutas y verduras frescas de los supermercados, no hay duda de que las neveras de los hogares están llenas.
Una de las cosas en las que más hemos pensado al ver las compras compulsivas que realizaba la gente estos días, y que no tienen razón de ser, aunque sea por el miedo al desabastecimiento o a no poder salir debido a la pandemia del coronavirus, es cuánta de esa comida terminaría en la basura, se han comprado cantidades ingentes de comida, y mucha de ella fresca, y mucha de ella se va a estropear… La capacidad de una nevera o un frigorífico es la que es, también la de un congelador, si se llena más de lo adecuado, no puede cumplir con su función de conservar los alimentos.
Y, ¿de verdad pueden comerse en una semana (lo que puede conservarse aproximadamente un alimento fresco) todo lo que han comprado? Y, ¿van a comer a razón de lo que hay que gastar primero para que no se estropee o van a comer lo que más apetezca, que quizá son unos canelones congelados? Nos preguntamos si una vez que todo vuelva a la normalidad, se va a realizar algún tipo de estudio sobre el desperdicio alimentario en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.
De momento, ya os hemos comentado que nosotros vamos a poner nuestro granito de arena compartiendo ideas para disfrutar de la cocina y de la mesa con las personas con las que convivimos, la familia, los compañeros de piso, los amigos… y aprovechamos que hoy toca el recopilatorio dominical para reunir doce recetas con hortalizas y verduras frescas, pues hay que gastarlas antes que las congeladas o las conservas. Seguro que algunos de estos alimentos vegetales los tenéis listos para cocinar y preparar un delicioso plato, cuanto más fresco lo consumáis, más rico estará y será más nutritivo.
Ensalada de espinacas, pollo y espárragos
Crema de brócoli con huevo escalfado
Curry de berenjenas
Alcachofas al horno con queso manchego
Calabacines a la nizarda
Ñoquis salteados con guisantes y jamón
Coliflor al horno con curry y pistachos
Judías verdes con salsa kimchee y sésamo
Espaguetis de calabacín con pollo, garbanzos y aguacate
Arroz con calamares y habas tiernas
Fusilli con brócoli y parmesano
Solomillo con velotué de cava y tirabeques
¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!
Foto | Tarta de berenjena y puerros