Para nosotros es mucho más habitual el consumo de butifarras frescas que de salchichas, por su calidad, por su sabor, porque es tradicional de nuestra tierra… Muchas comidas al aire libre en Cataluña, tienen a la butifarra como uno de los favoritos, hecha a la parrilla o a la brasa, como cualquier otro alimento cocinado así, gana muchos puntos. En fin, a lo que vamos es a por el recopilatorio dominical en el que hemos reunido doce recetas con butifarra y entre ellas, hay algunas con salchichas.
La butifarra fresca y las salchichas son embutidos frescos de carne picada y especias que se pueden someter a distintos métodos de cocción, pueden acompañarse de todo tipo de verduras, legumbres, arroces, patatas… cumpliendo así una función nutritiva y gustativa tanto en entrantes como en platos principales.
Por supuesto, los aperitivos también están contemplados en el recetario con butifarra y salchichas, como podéis ver en la foto superior. Y a continuación podéis acceder al listado de las recetas, identificándolas con la fotografía en el orden de siempre, de izquierda a derecha. Pulsando sobre el nombre de cada receta, podréis leer la elaboración paso a paso. Esperamos que en este recopilatorio encontréis algunas propuestas de vuestro interés para incluirlas en vuestro menú semanal.
Pincho de butifarra con plátano macho y crema de ajo: Un pincho muy sencillo y de degustación muy agradable, para preparar en una reunión de amigos o en un cóctel, es además muy cómodo de comer.
Crema de judías verdes y setas con butifarra: En este aperitivo combinamos la butifarra con una crema de verduras, judías verdes, setas, pimiento chipotle (ingrediente opcional, para quien le guste el picante), hierbas aromáticas… muy sencilla de preparar, y por supuesto, se puede servir en mayor cantidad y hacer de este aperitivo un primer plato.
Butifarra con chips de plátano picante y parmesano: Pocos ingredientes para un bocado muy sabroso, la versión picante y de cuchara del pincho de butifarra con plátano macho.
Fideos con setas y butifarra: Este es un plato muy completo, puede ser un plato único que además puede ser de cuchara o de tenedor, todo dependerá de la cantidad de caldo que se le ponga. Un guiso que fácilmente se instala en el recetario habitual.
Butifarra y migas con membrillo: Aprovechando el pan que se nos queda duro, con esta receta conseguimos un plato que nos encanta, la combinación de la butifarra con el membrillo es estupenda, contrastan sabores y texturas.
Alubias de Tolosa con butifarra y setas: La butifarra está asociada a todas las estaciones del año, a las barbacoas en verano y a los guisos en invierno. En Catalunya es tradicional comer butifarras con alubias blancas, pero para variar, es estupenda esta receta que os proponemos.
Risotto de berenjenas y butifarra: Sois muchos los que como nosotros, hacéis risotto a menudo, y nos dan tantas posibilidades que podríamos disfrutar de un risotto diferente en cada ocasión, ¿lo habéis probado con butifarra y berenjena?
Butifarra con setas: Un guiso ligero de butifarra con setas que conquista desde el primer momento, esta es una receta adaptada de José Andrés, muy fácil de preparar e ideal para cualquier día de la semana.
Fideuà de setas y butifarra: No es una ‘fideuà’ tradicional, pero es un guiso de fideos exquisito, ideal para acompañar con el all i oli, que tradicionalmente también empareja muy bien con la butifarra.
Armoniche con espinacas y salchichas: Es un plato de pasta, se puede utilizar el tipo indicado u otro que sea grueso para que esté en armonía con las salchichas. Unas espinacas frescas y un poco de nata para hacer una salsa cremosa, y listo un nutritivo plato para recuperar energía.
Salchichas y huevo poché sobre crema de coliflor: Este es uno de esos platos que no nos cansamos de repetir, un huevo escalfado sobre dados de pan tostado, salchichas (o butifarra) y una suave crema de coliflor, la mezcla es exquisita.
Pizza de salchichas y espinacas: A veces nos apetece disfrutar de una pizza diferente, de entre tantísimas posibilidades como hay, esta es una sabrosa opción, salchichas de ternera, ketchup (o salsa de tomate), espinacas frescas y queso. A ponerse el delantal.
¡¡Feliz Semana!!