Con premura, nos disponemos a compartir con vosotros el recopilatorio de Doce recetas con alcachofas, sorprendidos de no haber hecho antes esta selección de recetas con un excelente producto de la huerta que lleva semanas en todo su esplendor y como sabéis, nos gusta disfrutar y promover el consumo de productos de temporada, y siempre que sea posible, también de proximidad, en nuestro caso es la alcachofa de Benicarló la que siempre entra en nuestra cocina.
Esta hortaliza es exquisita por sus cualidades culinarias y gustativas, a pesar de ser muy particular, y también por su aporte nutricional, apto para todo tipo de dietas. Con las alcachofas podemos elaborar todo tipo de platos, aperitivos, entrantes, guarniciones, zumos, patés vegetales… Disponemos de muchas recetas con alcachofas más de las que aparecen en el recopilatorio de recetas con alcachofas, así que una vez vistas las que hoy os mostramos, no dejéis de seguir navegando en el recetario general.
Una semana más, veréis que no hemos podido cubrir vuestra petición sobre la posibilidad de clicar en cada fotografía para acceder a la receta, pero hemos pensado que quizá os resulte más fácil acceder a las recetas que más os interesen si cambiamos el formato del post, así que vamos a listar las recetas en el orden de las fotografías acompañándolas de una breve descripción.
Esperamos que viendo la imagen (y contando el número de casilla que ocupa en orden de derecha a izquierda) y el que acompaña al nombre de la receta, tendréis más facilidad para acceder a ella. Esperamos también que nos lo confirméis a través de los comentarios, o si preferís que mantengan el formato que han tenido hasta ahora. Sin más dilación, vamos a ver las recetas con alcachofas que esperamos que os tienten a entrar en la cocina y disfrutar en la mesa.
Alcachofas cocidas: Muchas veces por lo engorroso que resulta pelar las alcachofas, no se hacen y en consecuencia, no se consumen. Esta receta es la solución perfecta, se cuecen enteras, sin pelar, después será sencillísimo retirar las hojas duras y quedarse con un corazón tierno y sabroso, listo para comer o para hacer otros platos.
Alcachofas al horno: Un clásico, al menos desde nuestra infancia hemos disfrutado de las alcachofas al horno, comiendo hoja a hoja, con la posibilidad de prepararlas con distintos aderezos.
Alcachofas con jamón: Las alcachofas con jamón son también una combinación tradicional, siempre exquisita. Esta es la propuesta para un aperitivo rico, sano y fácil de elaborar.
Alcachofas con gulas y cecina: Unas gulas al ajillo, con su guindilla, enriquecidas con unas tiernas alcachofas y el sabor de la cecina. Exquisito aperitivo.
Alcachofas rellenas de rilletes de salmón: Un aperitivo ideal para iniciar un menú festivo, fácil de hacer y que demuestra lo versátiles que son las alcachofa, y también el salmón, dos ingredientes con mucho carácter.
Alcachofas en su salsa: Un delicioso entrante o guarnición para carnes y pescados, se puede hacer con alcachofas frescas cocidas o con alcachofas en conserva.
Alcachofas al papillote con su puré y aire de limón: Alcachofas por partida doble, la flor se combina con un puré de alcachofas, y condimentos que potencian su sabor. Se puede hacer este papillote en el horno o en el microondas.
Huevo poché trufado con crema de alcachofas: Un entrante elaborado en unos minutos y con una presentación que lucirá en una mesa festiva, sorprendiendo a tus comensales por su sabor, su suavidad y su elegancia.
Vichissoise de alcachofas y aceitunas crujientes: Una sopa espesa o una crema ligera que podemos tomar caliente o fría, respeta sabores, es fácil de hacer y muy nutritiva.
Alcachofas marinadas con fresones balsámicos: Para paladares más atrevidos, una explosión de sabores bien avenidos, alta cocina hecha en casa. Para empezar a preparar un día antes de su servicio.
Risotto de alcachofas y kumquats: Los amantes del risotto no os podéis perder esta sencilla y exquisita receta, proporciona un toque cítrico muy agradable, cremosidad y sabor.
Bacalao con alcachofas: Bacalao hecho a la plancha, tostando su piel y conservando su jugosidad, una crema de alcachofa y requesón lo sostiene, y medias flores le acompañan. ¡Bienvenida la primavera!
¡¡Feliz semana!!
5 comentarios
Eso digo yo!! como no le habéis dedicado antes una sección a esta magnífica verdura!!
Mi favorita, en mi blog es casi monotema..
Un beso
Me encantan las alcachofas, pero me da pereza limpiarlas… así que espero a ir a casa de mi madre para que prepare ella lo que sea. Le quedan ricas de todas las maneras, especialmente la tortilla.
Voy a ver si hay alguna que me guste y se la paso para que me la prepare 🙂
buen alimento pero poco utilizado en chile
a mi me encantan las patatas a la importancia a las que añado alcachofas limpias, cortadas en cuartos y pasadas por harina y huevo, como las patatas.
Estupendo se termina el mito que lo saludable sabe horrible con estas recetas mis hijos no tendrán ningún pretexto para comer mas sano. Muchas. Pero muchas gracias.