El otoño es una estación idónea para disfrutar de la achicoria roja, una verdura de hoja de la familia de la endibia, la escarola y la lechuga, y una de las que aún conserva parte de su amargor (las lechugas antes también lo eran, pero la selección cultivar las ha eliminado), lo que da mucho juego a la hora de crear platos, siempre que sea un amargor moderado. También son muy apreciables sus propiedades nutricionales, la achicoria roja o radicchio es baja en calorías y rica en provitamina A y vitaminas del grupo B, también es antioxidante y proporciona minerales como el magnesio, el calcio y el potasio.
Para quien no es consumidor habitual de este vegetal, quizá la forma más sencilla de consumirlo es en ensaladas, pero hay muchas otras maneras de incorporarlo en los platos, por eso os traemos doce recetas con achicoria roja o radicchio, y por supuesto, entre ellas no faltan las ensaladas.
A continuación podéis ver las recetas que hemos seleccionado para que disfrutéis de la achicoria roja, seguramente muchos os animaréis a incorporarla en vuestra alimentación con ellas, así que esperamos que os gusten. Para acceder a la elaboración paso a paso de estas recetas con radicchio simplemente tenéis que pulsar sobre el nombre del plato que queréis preparar.
Ensalada de mango y frutos secos: La achicoria roja ahora está incluida en muchos preparados para ensalada, lo que muestra su versatilidad y buena aceptación. Con ellas podéis hacer ensaladas rápidas y ricas como esta.
Ensalada de achicoria, higos y queso feta: La achicoria roja nos gusta combinarla con algún alimento o condimento dulce, en este caso lo aportan los higos, es una ensalada con fruta ideal para una comida especial.
Ensalada de achicoria, pato y naranja: Otra forma de presentar un magret de pato con ensalada, una ensalada con achicoria, naranja, uvas, nueces, y su vinagreta.
Ensalada de higos rellenos de gorgonzola: De nuevo combinamos con higos una ensalada con hojas variadas entre las que se encuentra el radicchio o achicoria roja. No te la pierdas.
Ensalada de achicoria, aguacate y naranja: Esta golosa ensalada la aderezamos con una sabrosa vinagreta de anchoas, es un entrante exquisito, ideal tanto para una comida especial como para una cena ligera e informal.
Ensalada de guisantes frescos, bacon y requesón: La achicoria roja cortada en juliana se combina con unos dulces guisantes para una ensalada de legumbres fresca y muy sabrosa.
Ensalada de confit de pato, naranja y granada: Una forma diferente y muy rica de disfrutar de un confit de pato, combinado con el frescor de una ensalada otoñal con distintos matices de sabor y de texturas.
Ensalada de radicchio, uvas, granada y aguacate: Esta receta es para tomar un entrante lleno de sabores de otoño, muy nutritivo y que sorprenderá a los comensales.
Ensalada de patata con salsa de queso ahumada: Elige unas patatas nuevas para hacer esta ensalada de achicoria, bacon, maíz y una salsa de queso suave y sabrosa.
Tallarines con radicchio y salsa de avellana y miel: Con este plato de pasta, además de disfrutar, vais a estar deseando que pasen los días para volver a prepararlo.
Risotto con radicchio y panceta: La achicoria roja aporta un toque de sabor y textura ideal a este risotto, tanto la que se cocina como la que se sirve cruda en el emplatado.
Pato con puré de chirivía y achicoria con agridulce de trompeta amarilla: En este plato de carne la achicoria de guarnición se marca en la sartén y se adereza con un delicioso agridulce de trompeta amarilla.