Hoy os traemos un recopilatorio con doce recetas con aceite de trufa, negra y blanca. El aceite de trufa es un ingrediente que aporta un toque de distinción a muchos platos, o quizá no. Para algunos es como un ‘quiero y no puedo’, es decir, querer disfrutar del aroma y sabor de la auténtica trufa, pero utilizando un ‘sucedáneo’. Hay que entender que las trufas frescas, tanto las de invierno como las de verano, no están al alcance de todos ni siempre que se desean, por lo que recurrir al aceite de trufa es una alternativa, y personalmente nos gusta más que las trufas en conserva que hay en los supermercados. También hay que entender que la mayoría de los aceites de trufa que encontramos, incluso en tiendas gourmet, no son aceites infusionados con trufa fresca, sino aceites aromatizados con productos químicos.
Si habéis intentado hacer aceite de trufa en casa con trufa fresca, o si lo habéis comprado a algún artesano, os habréis encontrado que en poco tiempo el hongo genera moho. Total, que no hay nada como la trufa fresca de invierno (Tuber melanosporum), más aromática que la trufa de verano (Tuber aestivum), pero ya sabéis que es un producto muy estacional y poco accesible, así que para hacer algunos platos ocasionales con el aroma y sabor de la trufa, es habitual recurrir a los aceites, tanto de trufa negra como de trufa blanca (esta no se da en nuestro territorio), y hay que decir que aunque estén elaborados con aromas artificiales, no son nada baratos.
Todo esto para hablaros de algunas recetas que queremos que tengáis en cuenta si en vuestra despensa tenéis aceite de trufa y no sabéis en qué platos emplearlos. A nosotros se nos ocurren muchos, pero sólo os dejamos con las doce recetas del recopilatorio dominical. Veréis que sobre todo lo utilizamos con pasta, huevos y cecina, pero cada uno tendrá sus preferencias. Aprovechamos para recordaros un post que hicimos hace algunos años sobre lo que opinaban los chefs sobre el aceite de trufa, podéis recordarlo aquí. Y por supuesto, nos interesa vuestra opinión al respecto.
Carpaccio, Stilton azul, pistachos y trufa
Cecina con queso y aceite de trufa
Calabacines a la parrilla con queso y trufa negra
Carpaccio de calabacín con aguacate, cecina y trufa
Ñoquis con setas, huevo y aceite de trufa
Boletus con yema de huevo y aceite de trufa
Pasta con calabacín, crème fraîche, parmesano y trufa
Tagliolini de trufa negra con yema escalfada
Ravioli de queso y de boletus con carpaccio de cecina y aceite de trufa
Chicche de patata con pulpo a la parrilla y trufa
Costillas de cerdo al horno con puré de patata a la vainilla
Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa