Los tomates secos en aceite de oliva virgen extra los podemos hacer en casa o comprarlo listo para consumo. En el primer caso se puede hacer partiendo de unos tomates frescos y realizando todo el proceso de secado y posterior maceración en AOVE, o se puede comprar unos buenos tomates secos, prepararlos según el grado de secado que tengan, porque si están excesivamente secos convendrá rehidratarlos un poco, y colocarlos en un tarro con un buen aceite de oliva virgen extra de nuestra elección, que además se puede aromatizar con hierbas aromáticas o especias si se desea.
Con este ingrediente podemos hacer cantidad de platos, desde aperitivos a salsas, y cómo no, pueden formar parte de entrantes y platos principales. El tomate, al haber perdido mucha de su agua, tiene un sabor más intenso, y es importante que sea equilibrado el grado de acidez, o al menos que sea al gusto de cada uno, aunque siempre se puede adaptar en la elaboración culinaria en la que se vaya a incorporar.
El caso es que el tomate seco es un ingrediente que siempre solemos tener en nuestra despensa, y ya en su momento hicimos un recopilatorio de recetas que podéis recordar aquí. Hoy os traemos doce nuevas recetas con tomate seco en aceite de oliva virgen extra, todas son recetas muy fáciles de hacer y de disfrutar.
Hay aperitivos y platos que para algunos pueden ser entrantes y para otros pueden ser un plato único o que se complementa con algún otro ingrediente más para que lo sea. Los tomates secos en AOVE van tan bien con verduras como con carnes y pescados, si no los habéis utilizado mucho en vuestra cocina, o si tenéis un bote en la despensa y no sabéis qué hacer con ellos, este recetario es vuestro.
Sardina ahumada con tomate seco, manzana verde y aceitunas
Ingredientes
4 rebanadas de pan de chapata, 4 lomos de sardina ahumada, 3-4 tomates secos en aceite de oliva, 2 rodajas de manzana Granny Smith, 4 aceitunas de Aragón, 4 tallos de cebollino, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Corta las rebanadas de pan de chapata y tuéstalas ligeramente, puedes hacerlo en el horno o en una tostadora. El pan debe quedar tierno en su interior, así que tuéstalo lo justo para que sólo la superficie esté crujiente.
Escurre los lomos de sardina ahumada, colócalos sobre papel de cocina absorbente, y haz lo mismo con los tomates secos en aceite. Corta los tomates en tiras lo más largas posibles y no muy anchas. Pela la manzana y corta bastoncitos que no sean muy gruesos y con el largo apropiado para que se adapte al ancho de la sardina.
Pechuguita de codorniz con paté de tomate seco y aceituna esférica
Ingredientes
8 pechuguitas de codorniz limpias, 4 c/s de paté de tomate seco (ver receta), 8 rebanadas de pan tierno para canapés, 8 aceitunas esféricas Caviaroli Drops, escamas de sal negra, una pizca de chipotle en polvo, 8 hilos de ito togarashi, 1 c/s de piñones, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal (opcional).
Elaboración
Pon una parrilla de hierro colado a calentar untada con aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, y cuando esté caliente cocina las pechugas de codorniz. Colócalas primero por la parte superior y cuando se despeguen solas de la parrilla, dales la vuelta para que se terminen de hacer. Puedes ponerles un poco de sal si lo deseas.
Mientras se hacen las pechuguitas, unta las rebanadas de pan para canapé con el paté de tomate seco que deberás haber preparado con antelación. Es muy fácil y rápido de elaborar, puedes acceder a la receta paso a paso pulsando en el enlace de los ingredientes.
Carpaccio de buey con vinagreta de tomate seco y piñones
Ingredientes
200-240 gramos de carpaccio de buey, c/n de vinagreta de tomate seco, 2 c/s de piñones, 40 gramos de queso parmesano, c/n de sal Maldon (opcional).
Elaboración
Deja la carne ya cortada para carpaccio a temperatura ambiente unos minutos antes de servirla para que se atempere. Si compras un paquete de carpaccio envasado, ábrelo.
La vinagreta de tomate se prepara en un momento, pero si la haces unas horas o un día antes, los sabores estarán más pronunciados y amalgamados.
Ensalada de fresitas de verano, tomates secos en aceite y queso feta
Ingredientes
300 gramos de brotes de lechuga variada, 12 tomates secos en aceite de oliva, 200-250 gramos de queso feta, 24 fresitas de verano, 2 puñados de frutos secos (avellanas, almendras, anacardos…).
Para la vinagreta
100 gramos de tomate pera maduro, 60 gramos de vinagre de manzana, 40 gramos de mostaza de Dijon antigua, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de miel, c/n de sal, c/n de ajo en polvo, c/n de cebolla deshidratada, c/n de orégano.
Elaboración
Prepara primero la vinagreta, lava bien el tomate pera, córtalo por la mitad y rállalo con un rallador fino, ponlo en un cuenco o en la vinagrera. Añade el vinagre de manzana, la mostaza de Dijon, el aceite de oliva virgen extra y la miel. Condimenta con sal, ajo en polvo, cebolla deshidratada y orégano en cantidades al gusto. Bate hasta emulsionar y obtener un aderezo homogéneo. Reserva.
Ensalada de calabacín con ricota y tomate seco
Ingredientes
1 calabacín grande o 2 pequeños, 4 tomates secos en aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de piñones europeos, 200 gramos aprox. de ricota (o requesón), unas lascas de pecorino romano, c/n de escamas de sal negra, c/n de aceite de oliva virgen extra, flores de romero (opcional).
Elaboración
Lava bien los calabacines y con ayuda de una mandolina corta rodajas finas, tanto como desees, pero para esta ensalada quizá es preferible que no sean tan finas como para un carpaccio.
Escurre los tomates secos del aceite y pícalos en tiras y después en dados. Pon una sartén antiadherente a calentar y sin engrasarla, incorpora los piñones para tostarlos a fuego medio, moviéndolos a menudo para que no se quemen y se tuesten más o menos de forma homogénea.
Arroz con seta de cardo y trompeta negra
Ingredientes
3 dientes de ajo grandes, 200 gramos de seta de cardo limpia, 250 gramos de trompeta negra limpia, ½ chalota, 30 gramos de piñones nacionales, 8 tomates secos en aceite, 360 gramos de arroz bomba, 3 ramitas de tomillo, 1 ramita de romero, 1 c/c de ñora molida (opcional), 1’2 o 1’4 litros de caldo de carne (también puede ser caldo de verduras o de ave), c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal., c/n de aceite de trufa (opcional).
Elaboración
Pon la paella a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos en camisa, dándoles previamente un golpe para que se rompan. Deja que los ajos aromaticen el aceite y a continuación añade las setas que habrás limpiado previamente, y las que fueran muy grandes, habrás troceado, pero no demasiado pequeñas, pues son las protagonistas del arroz y hay que encontrarlas y disfrutarlas.
Ñoquis con rúcula, piñones y tomates secos
Ingredientes
600 gramos de ñoquis, 1 diente de ajo (opcional), 120 gramos de rúcula, 2-3 c/s de piñones del país, ½ c/p de pimienta de Jamaica molida, 12 tomates secos, c/n de queso parmesano, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar, incorpora los tomates secos para que se rehidraten. Cuando el agua rompa a hervir añade la sal y a continuación los ñoquis.
A medida que los ñoquis de patata se vayan cociendo irán subiendo a la superficie, es cuestión de muy pocos minutos. Entonces será momento de retirarlos. Puedes escurrirlos y pasarlos a un bol y aderezar con aceite de oliva virgen extra para que no se peguen o mientras se hacen los ñoquis preparar la sartén en la que se tienen que incorporar.
Ñoquis rellenos con salsa de queso de cabra y tomate seco
Ingredientes
1 chalota, 400 gramos de leche evaporada, 100-120 gramos de queso rulo de cabra, 6-8 tomates secos en aceite de oliva virgen extra, ½ c/c de chipotle en polvo (opcional), 4 puñados de canónigos, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, 500 gramos de ñoquis rellenos de pesto.
Elaboración
Pela la chalota y pícala en brunoise. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén alta y póchala a fuego lento. Después añade la leche evaporada, el queso troceado y los tomates secos escurridos y cortados en dados. Si quieres darle un puntito picante y ahumado, añade el chipotle. Añade sal al gusto.
Sube el fuego para que la leche evaporada rompa a hervir y no dejes de remover con la espátula de silicona o con una cuchara de madera. Después baja el fuego para que cueza la salsa hasta que espese y el queso esté totalmente fundido, y ve moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Ñoquis con rebozuelos, shiitake y vinagreta de tomate seco
Ingredientes
250 gramos de rebozuelos, 240 gramos de setas shiitake, 1 chalota, 1 diente de ajo, unas ramitas de perejil, unas ramitas de tomillo, pimienta negra recién molida, 2 c/s de piñones nacionales, 500 gramos de ñoquis, c/n de vinagreta de tomate seco, 30 gramos aprox. de queso pecorino o parmesano, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.
Elaboración
Limpia las setas, corta la base del pie y a continuación corta las setas en cuartos o en el tamaño deseado, según lo grandes o pequeñas que sean. Pela la chalota y el ajo y pícalos bien finos. Pica también el perejil y deshoja el tomillo.
Por un lado pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los ñoquis y por otro lado pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra para hacer las setas. Los ñoquis se hacen en un par de minutos así que empieza cocinando las setas mientras el agua llega a ebullición.
Espaguetis con espinacas y tomates secos
Ingredientes
320-350 gramos de espaguetis, 250 gramos de espinacas frescas, 12 tomates secos en aceite de oliva virgen extra, 2-3 ajos tiernos, pimienta negra recién molida, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 cuñita de queso Camerano (D.O.P.).
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir añade sal y después los espaguetis. Cuécelos al dente y después escúrrelos y aderézalos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Mientras se hace la pasta puedes preparar el acompañamiento, es muy rápido y fácil. Lava y escurre muy bien las espinacas y trocéalas, pero no muy pequeñas. Corta los tomates secos en tiras, en tres o cuatro tiras cada unidad, aunque si lo prefieres, puedes cortarlo en dados para que sea más pequeñito y esté más repartido. Pela los ajos tiernos y córtalos, pero no demasiado finos.
Mafaldine de tomate con burrata y nueces
Ingredientes
350-400 gramos de mafaldine de tomate, 2 dientes de ajo, 100-120 gramos de tomate seco en aceite, 8 nueces, 1 c/s de orégano, 2 piezas de burrata, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade sal y a continuación los mafaldine de tomate. Cuece la pasta el tiempo que indique el paquete, o hasta que esté al dente.
Mientras tanto prepara el aderezo, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, escurre los tomates secos y córtalos en tiras finas, casca las nueces y trocéalas no muy pequeñas.
Garbanzos salteados con tomates secos y pulpo a la parrilla
Ingredientes
600 gramos de garbanzos cocidos, 4 brazos de pulpo cocido, 2 dientes de ajo, 6 tomates secos en aceite de oliva virgen extra, 3-4 c/p de huevas de arenque ahumado, 4 c/c de sésamo con wasabi (opcional), c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal fina, c/n de sal Maldon.
Elaboración
Enjuaga los garbanzos en conserva (o granel) y escúrrelos bien. Limpia las patas o brazos de pulpo y sécalos bien. Pela los dientes de ajo y pícalos finos, pica también, pero no tan pequeños, los tomates secos en aceite previamente escurridos.
Pon, por un lado, una sartén amplia a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añade los ajos y los tomates, y si es necesario, un poco de sal fina (depende de si ya llevan sal o no) dales un par de vueltas y a continuación añade los garbanzos, saltea unos minutos.