Es curioso cómo la col lombarda gusta mucho más que la col blanca o la col verde, su sabor es distinto, y sus cualidades nutricionales, aunque muy similares, también son diferentes. Y es que la crucífera morada, por su color, es rica en antocianinas, un pigmento hidrosoluble que se encuentra en las vacuolas de sus células como autoprotección o mecanismo de defensa, pero para nosotros es un elemento beneficioso, la lombarda es rica en antioxidantes y son muy importantes para la salud.
Estamos en temporada de esta verdura, así que hemos aprovechado para preparar un recetario vegetariano, como cada lunes, con la col morada como protagonista. Bajo estas líneas vais a ver doce formas de cocinar col lombarda, doce recetas vegetarianas para todos (y para el ‘Lunes sin carne’), y también hay de todo, aperitivos, guarniciones, entrantes, platos únicos… incluso os proponemos hacer conservas deliciosas, lo que no implica que las tengáis que guardar mucho tiempo, se pueden hacer y consumir, veréis que es mejor que comprarlas ya hechas.
Por cierto, si queréis conocer algunas características de la col lombarda o morada, como por qué cambia de color cuando la cocinas, podéis acceder a la lectura de este post, donde también podréis tomar nota de otros beneficios para la salud, de sus aporte nutricional, etc. Y después, ya nos comentaréis cuáles de estas recetas con col lombarda vais a preparar muy pronto, ¿es una de las verduras que consumís habitualmente en esta época? ¿Os gusta incluir la col morada en el menú navideño? Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.