Hace un par de años hablábamos del dispensador de bebidas Scotsman Trufill, un sistema que según decían, era capaz de llenar un vaso en sólo un segundo y a través de su base, tras dos años se ha modernizado el sistema y ahora se ofrece un dispensador de cerveza Trufill capaz de servir cuatro cervezas en 10 segundos sin que se derrame una gota de cerveza y con la medida de espuma adecuada.
Con el dispensador para cerveza Trufill se eliminan los tradicionales tiradores de cerveza y se aumenta la productividad en un 400%, en aquellos locales donde corre la cerveza y es la bebida más consumida, el dispensador puede resultar muy interesante. No se necesita formación de los operarios para tirar las cervezas, no son necesarios requisitos especiales en lo que respecta a refrigeración, y las pérdidas de las bebidas son prácticamente inexistentes.
Como ya os comentamos, el dispensador Trufill fue desarrollado por Scotsmn Beverage Systems, uno de los mayores distribuidores de equipos, piezas y accesorios para la restauración, las cadenas de comida rápida, coctelerías, etc., presente en más de 50 países y con una experiencia en el sector de más de 25 años. Desde su presentación en el año 2008 en la en la exposición Brau Beviale de Nuremberg (Alemania), el sistema se ha mejorado significativamente, al menos en lo que respecta a diseño y presentación.
El dispensador de bebidas funciona mediante un sistema de presión muy parecido al que utilizan los grifos o tiradores de cerveza de barril, aunque en este caso la bebida se introduce en el vaso a través de una válvula de retención alojada en su base, permite el paso de la bebida sin que esta pueda escaparse y su llenado es automático y preciso. Los vasos que se utilizan son de medio litro y están fabricados en polipropileno, quizá en este sentido aún se deberá innovar un poco más, ya que la cerveza sabe mejor en un vaso de cristal.
Personalmente preferimos que la cerveza nos la sirva un tirador de cerveza profesional, este tipo de sistemas contribuyen a reducir el trabajo, algo que precisamente en estos tiempos de crisis económica no es nada recomendable. En principio serían las cadenas de fast food o los pubs y discotecas, los más interesados en el dispensador de bebidas Trufill, pero con los nuevos diseños y la adaptabilidad del dispensador, resulta prácticamente interesante para todo el sector de la hostelería y la restauración.
Hay que decir que el dispensador de bebidas Trufill logró obtener este año un nuevo premio a la innovación en el Kitchen Innovation Of The Year 2010.