Dîner en Blanc es un ‘picnic chic’, o al menos así lo definen desde la organización, y su próxima cita es el próximo 13 de septiembre en Barcelona. Cuentan que se trata de un evento gastronómico itinerante que nació hace más de 20 años en París, siendo una iniciativas de François Pasquier y un grupo de amigos, y que ha recorrido distintas ciudades de todo el mundo, en 2012 por ejemplo, los escenarios de La Cena en Blanco han sido y serán Montreal, Quebec, Toronto y Vancouver en Canadá, Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Nueva Orleans o Las Vegas entre otras ciudades de Estados Unidos, también Brisbane (Australia), Singapur, Ciudad de México…
Pero, ¿en qué consiste la Cena en Blanco?, básicamente es una cena que se realiza en un espacio público, al aire libre, uno de los objetivos es demostrar que se puede utilizar la calle para crear un evento multitudinario sin afectar al mobiliario urbano, a los ciudadanos, a la contaminación de la vía pública. Además se vende como un evento creado para que miles de desconocidos se reúnan en torno a una mesa (en un lugar secreto hasta poco antes de la celebración) para disfrutar de una cena, con algunas características, Le Dîner en Blanc exige que todo el mobiliario, vajilla y otros accesorios y utensilios, así como la vestimenta de los asistentes, sea de color blanco.
Para poder acudir a una Cena en Blanco hay que ser invitado por un asistente a este evento en una edición anterior, o lo que es más fácil, apuntándose a una lista de espera a través de la página web de Dîner en Blanc®. A continuación podéis ver un vídeo sobre el desarrollo de la Cena en Blanco celebrada el pasado año en Nuevo York.
Como mencionábamos anteriormente, se define como un picnic chic, por lo que los asistentes deben comprometerse a cumplir algunos requisitos, además de la asistencia ‘obligatoria’ independientemente de las condiciones meteorológicas, y como comentábamos anteriormente de vestir de blanco, se sugiere llevar una vestimenta elegante, y con buen gusto (no se permiten pantalones cortos, zapatos deportivos, gorras de beisbol…), al menos esta es la idea de los organizadores, luego cada cual… Otros detalles sobre el escenario del picnic son las mesas, todas serán de una medida similar, de color blanco, por supuesto, igual que las sillas, los manteles, las servilletas, la vajilla…
Quienes son aceptados como asistentes a la Cena en Blanco tienen distintas opciones para disfrutar de su cena, pueden llevar la comida y la vajilla necesaria para su consumo en su ‘cesta de picnic’, así como mesa y sillas, o comprar y alquilar desde el menú con distintas opciones alimentarias, así como el alquiler de la mesa, las sillas y el menaje. Entre todos los asistentes se monta y se desmonta el escenario que acaparará múltiples miradas, la vía pública debe quedar tan limpia como lo estaba antes de llegar.
Todavía hay posibilidades de apuntarse en la lista de espera de Le Dîner en Blanc de Barcelona, si estáis interesados en acudir, os recomendamos que antes leáis el muro del administrador donde conoceréis más detalles y sobre todo el muro de los miembros, donde quedan algunas preguntas sin respuesta. En la misma página encontraréis una pestaña donde registraros si finalmente decidís acudir.
Seguro que alguno de vosotros ha vivido la experiencia de la Cena en Blanco en otra ciudad, nos encantaría que la compartierais con nosotros.