Cuando se tiene que hornear en blanco una masa de repostería, como la masa quebrada para hacer una tarta, el resultado es mucho mejor si se coloca un peso, sobre ello os hablamos en el post Hornear en blanco, donde os explicábamos en qué consiste esta técnica culinaria, también conocida como hornear a ciegas, y que también se practica con otros tipos de masas como el hojaldre, la pasta brisa, la frola…
Son masas similares, se utilizan como base para tartas que después se pueden rellenar con distintas cremas, chocolate, frutas… y también se hacen versiones saladas, como las quiches. Estas masas después del horneado deben quedar crujientes, incluso después de ponerles un relleno líquido o cremoso, por eso es necesario pre-hornear con el objetivo de ‘impermeabilizar’ la superficie que entrará en contacto con el relleno.
En fin, como de esto ya os hemos hablado en Gastronomía y Cía, sigamos hablando del peso, concretamente de la diferencia de una masa horneada en blanco con peso o sin él. Y más que hablar, lo que queremos mostraros es un vídeo en el que muestran el resultado. En el vídeo veréis que utilizan unas bolitas blancas como peso, éstas se comercializan en tiendas de utensilios de cocina, pero hay otros tipos de pesos, como clásica cadena de bolitas o este peso que parece más práctico, aunque también ocupa más espacio.
Pero lo cierto es que no es necesario comprar ninguno de estos accesorios para hornear en blanco, el recurso casero seguramente ya lo conocéis, se trata de utilizar garbanzos o alubias secas como peso. Al respecto, quizá os guste saber si se pueden consumir estas legumbres después de haber sido utilizadas como peso, y en consecuencia haber sido sometidas a un horneado, pues la respuesta la podéis leer aquí.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de King Arthur Flour que os comentábamos, es muy simple, pero basta una imagen para comprobar la diferencia de utilizar un peso para hornear en blanco una masa o no utilizarlo, gracias a este sencillo gesto se evita que la masa se encoja, se hinche o se deforme. Las instrucciones del vídeo indican que las dos masas, tanto la que tiene el peso (que siempre se debe poner sobre papel vegetal para que no entre en contacto con la masa) como la que no lo tiene, se hornean a unos 200º C.
Pasados unos 20 minutos de horneado se debe retirar el peso de la masa y volver a introducir en el horno para que el interior también se dore ligeramente, de este modo quedará homogénea, impermeable, crujiente, sabrosa… así se realizará siempre que el relleno que se ponga no se tenga que hornear, en caso de que la tarta tenga un relleno que deba cuajar en el horno, será este el momento de introducirlo.
Y ya lo habéis visto, la masa sin peso se ha deformado, quizá es un poco exagerado, pues en alguna ocasión hemos horneado una masa sin peso y no ha quedado tan mal, pero no hay duda de que los mejores resultados se obtienen haciendo las cosas bien, y en este caso ya lo sabéis, poner un peso para hornear a ciegas una masa es fácil y ayuda a que la tarta luzca mucho mejor.