Hoy en día todos conocemos la quinua o quinoa, al menos como ingrediente. De él os hablamos en Gastronomía y Cía hace ya unos años, os contábamos que es un pseudocereal originario de los Andes, un alimento ancestral que los pueblos andinos han sabido conservar en su estado natural, un alimento vegetal que contiene todos los diez aminoácidos esenciales, además de minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos, fibra y apenas contiene grasa, hay que añadir no tiene gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos. Lo cierto es que los valores nutricionales de los garbanzos son similares (en breve haremos una comparativa), pero la quinua se ha ganado el título de ‘superalimento’, posiblemente por ser considerado un producto nuevo en nuestro mercado.
“Como curiosidad, queremos comentaros sobre el nombre de este pseudocereal en español, y es que, según leemos aquí, Quinua es la única voz que recoge el Diccionario (2001) para el préstamo de origen quechua kinúwa o kínua. Su uso está bastante extendido, sobre todo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina, de ahí que se haya incorporado en el Diccionario de Americanismos (2010), donde también figuran quinoa y quínoa.
Por otro lado, quinoa es la única forma que se emplea en otros idiomas, como el inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Es probable que esta traducción haya dado lugar a la tercera forma: quínoa, para ajustarse al sistema acentual del español.”
El caso es que la quinua, que actualmente también se cultiva en nuestro país, se ha convertido en un alimento habitual en la cesta de la compra de muchas familias, pero todavía hay muchas personas que no saben cómo cocinarla, con qué combinarla, cómo hacer un plato completo con este pseudocereal, si se puede utilizar de guarnición, qué ensaladas hacer… incluso nos habéis preguntado sobre los distintos tipos de quinua, aunque en nuestro mercado la que más se ve es la blanca y la roja, lo cierto es que hay muchos más, en tiendas especializadas podréis encontrar la roja sola, la integral y la negra, entre otras.
Sobre cómo prepararla, a continuación podréis ver diez recetas con quinua fáciles, nutritivas y deliciosas, siendo parte de una ensalada, de una crema… a menudo la cocinamos como si fuera un arroz, un guiso nutritivo y saludable, e incluso como si fuera un risotto (lo que algunos cocineros ha denominado ‘quinotto’. Esperamos que os gusten estas recetas, que las probéis, las disfrutéis, las repitáis y las compartáis.
Ensalada de quinua roja, hinojo y tomates cherry
Quinua roja con rúcula, parmesano y limón
Quinua con espárragos, huevo y trufa
Portobello con quinua y tofu cremoso
Quinua con shiitake, cebolla negra y esferas de soja
Crema de zanahoria con quinoa y bulgur
Quinoa con puntillas de calamar
Quinotto de setas
Paupiettes de merluza con espárragos y quinoa vainillada
Quinua con ragú de ternera