Después de repasar los consejos para prevenir o aliviar los síntomas del síndrome postvacacional, vamos a centrarnos en uno de los alimentos que se recomiendan incluir en la dieta, y hemos elegido uno que en la mayoría de hogares (no en todos) se consume menos de lo que se recomienda, el pescado azul. Además de ser un buen alimento para ayudar a retomar la rutina, ofrece muchos beneficios para la salud. No importa que el contenido graso sea mayor que el de los pescados blancos, de hecho, además de las proteínas, los minerales o las vitaminas, es su grasa (insaturada) la que nos interesa, pues ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de triglicéridos, la presión arterial, el riesgo de trombosis, etc.
Salmón, sardina, arenque, boquerón, trucha, bonito, atún… son varios los pescados azules, ricos en ácidos grasos omega 3, los que podemos incluir en nuestra dieta, siendo recomendadas dos raciones semanales. Así que si queréis prepararlos de forma diferente o tener ideas para disfrutar de este alimento con platos exquisitos y fáciles de hacer, a continuación os dejamos con diez recetas con pescado azul para afrontar el síndrome postvacacional.
Veréis que hay más cantidad de recetas de unos pescados que de otros, pero esto se debe sencillamente a que son los que comemos con más asiduidad, nos encanta el salmón y el atún, y últimamente también incluimos el pescado en nuestra dieta con productos que hemos probado y que nos encantan, como son la sardina o la anguila ahumada, pero lo cierto es que estos pescados preparados deben reservarse para ocasiones especiales.
Seguro que vosotros también tenéis varias recetas con pescado azul que nos podríais recomendar a nosotros y a todos los lectores, estaremos encantados de conocerlas y ponerlas en práctica. De momento, para acceder a la elaboración paso a paso de cada uno de los platos que veréis a continuación, sólo tenéis que pulsar sobre el nombre que hay bajo su fotografía. Hay aperitivos, entrantes y platos principales, y si queréis aún más, y con más variedad de pescados, recordad este recopilatorio con doce recetas de pescado azul. Esperamos que os gusten.
Paté de sardinas
Tartar de atún con salsa de mostaza
Atún en salsa de curry rojo
Tartar de atún con mostaza y salsa de ostras
Salmón glaseado con kecap manis y sésamo
Tartar de salmón con manzana verde
Salmón con velouté de jengibre y vino blanco
Ensalada de lentejas con anguila ahumada
Puré de patata violeta con anguila ahumada
Sardina ahumada con tomate seco, manzana verde y aceitunas