Dietas para adelgazar

Dieta para adelgazar

Como cada año en esta época saltan las alertas sobre las dietas milagro o los trastornos de la alimentación que se pronuncian ante la creciente adopción de dietas para adelgazar. Con el buen tiempo hacemos como las cebollas, nos vamos quitando capas, o lo que es lo mismo, ropa, dejando a la vista la silueta. Aparece entonces la ‘urgencia’ de perder unos kilos y esa ‘urgencia’ lleva a muchas personas a caer en el error de seguir dietas para adelgazar sin control médico.

Es cierto que cada vez hay más información sobre lo peligrosas que son las fórmulas de las dietas milagro, los riesgos que conllevan además de que al final, no se consiguen los resultados esperados, pues una dieta mal hecha, frecuentemente provoca el efecto yoyo, y como ya comentamos hace unos meses, los cambios de peso continuos no son recomendables para el corazón.

Leemos en la web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) unas recomendaciones basadas en “no confiar en quienes prometen rápidas y espectaculares pérdidas de peso, sin apenas esfuerzo”. La clave está en tomar hábitos de alimentación y estilo de vida saludable, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada y compaginarla con ejercicio físico diario.

A estas alturas no sorprende a nadie que haya personas que desconozcan lo que es una dieta saludable, la falta de educación nutricional es lo que tiene. Para la gran mayoría, hacer una dieta de adelgazamiento es comer verduras, ensaladas y pescados a la plancha, y no es así, la mejor dieta, según los especialistas, es la que contempla todos los alimentos en cantidades moderadas. Y cada uno de los alimentos, según los nutrientes que proporcione, deben consumirse más o menos veces a la semana, como indica la Pirámide nutricional o el nuevo Mercado de los alimentos.

No todas las personas que tienen sobrepeso, lo sufren por la misma causa, así que esto es lo primero que hay que identificar, aunque es fácil acceder a las calculadoras de Índice de Masa Corporal (IMC), siempre será más seguro consultar con nuestro médico, que si lo cree necesario, nos derivará al especialista que nos guíe en el camino de adoptar nuevos hábitos en la alimentación sin sufrir carencias de ningún tipo.

No se puede generalizar con respecto a cuánto hay que adelgazar cada la semana, cada persona tiene una estructura, un desgaste físico… de ahí la imperiosa necesidad de no seguir los consejos que otros puedan proporcionar con respecto a las dietas para perder peso.

Los especialistas siempre explican que la mejor forma de perder peso es poco a poco, igual que se ha adquirido. Esto ayuda a tomar una rutina en la alimentación, lo que no quiere decir que haya que seguir una dieta repetitiva y ‘aburrida’, sino, conocer los alimentos que necesitamos, los que podemos consumir a diario y los que deben entrar en nuestra dieta sólo de vez en cuando.

En muchos casos, la solución para la pérdida de peso es suprimir los alimentos o productos que han llevado a adquirir unos kilos de más, los snacks, alimentos con muchas grasas, el abuso de las bebidas alcohólicas, los refrescos (de ellos hablábamos en el post En la dieta también hay que controlar las calorías bebidas)… Y no olvidemos que también saltarse una comida engorda.

De todas formas, antes de iniciar una dieta para adelgazar, es necesario estar dispuesto, encontrarse en un buen momento emocional y concienciarse de que los nuevos hábitos de alimentación deberán prorrogarse al resto de la vida. Claro que habrá días de excepciones, pero la dieta sana y equilibrada y la actividad física, será el nuevo estilo de vida.

Insistimos, no te creas que se puede adelgazar rápido, sin esfuerzo y conservando la salud. Di no a las dietas rápidas o dietas milagro, a las que prohíben algún grupo de alimentos básicos, que promueva el ayuno, que proporcione dietas de menos de 1.000 kcal. diarias, que recomienden medicamentos sin la necesaria prescripción médica u otros productos milagro para adelgazar.

Si el peso que quieres perder es poco, la Dieta Mediterránea te proporcionará todos los nutrientes necesarios, sólo es necesario acompañarla de ejercicio físico para equilibrar la ingesta y el desgaste de calorías. En el caso de querer adelgazar varios kilos, ponte en manos de un especialista.

Foto | Trekkyyandy

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.