Un año más, el 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y este año cumple su décimo cuarta edición. Durante esta jornada se desarrollan actividades por todo el país, pues son muchas las empresas y otras entidades las que organizan charlas, talleres, conferencias, demostraciones gastronómicas, concursos o reuniones, entre otras cosas, para promocionar los hábitos saludables.
‘Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!’, ‘Hoy no como en casa’, ‘Come bien para envejecer mejor’ o ‘Comer sano es divertido, la obesidad infantil no’ son algunos de los lema y temas que han protagonizado esta jornada en los últimos años, y el Día Nacional de la Nutrición 2015 se dedicará a la alimentación en el embarazo y la lactancia, el lema de la jornada es ‘Comer bien es el mejor Te Quiero’.
Esta iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ofrece una vez más un documento con información para todas las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, porque la alimentación hay que cuidarla desde antes de la concepción, para las gestantes y para las que están en periodo de lactancia.
Además de desmitificar cuestiones como que en el embarazo hay que comer por dos, ofrecen información sobre la alimentación como factor preventivo de algunos de los problemas de salud, como la anemia ferropénica, la diabetes gestacional, el estreñimiento, la depresión postparto, el bajo peso del bebé al nacer, la espina bífida, la prematuridad, o la macrosomia, entre otros.
El incremento de las necesidades energéticas también están registradas en el documento, es a partir del segundo trimestre del embarazo cuando hay que empezar a aumentar el consumo energético en unas 300 kcal./día, en el tercer trimestre el aumento debe ser de unas 450 kcal./día, y durante la lactancia de 500 kcal./día. Pero más importante es saber qué nutrientes son los necesarios para que el bebé se desarrolle correctamente y la madre no tenga carencias, por eso se hace un recorrido (demasiado breve) por los suplementos nutricionales que se deben tomar, como el ácido fólico y el hierro.
Es muy importante controlar el peso durante el embarazo, por eso ofrecen una tabla con el aumento de peso aconsejado según el estado ponderal de la mujer antes de la concepción. Además, para que la alimentación antes de la concepción, durante la gestación o en el periodo de lactancia sea adecuada, ofrecen información sobre las raciones aconsejadas de los distintos grupos de alimentos, con la aclaración de cuánto es una ración en medidas caseras.
En fin, hay más información de interés como qué hacer para evitar molestias habituales en el embarazo como las náuseas, los ardores o el estreñimiento, y también unos consejos generales sobre los hábitos alimentarios durante la gestación y la lactancia, y éstos os los trascribimos a continuación.
• Comer en un ambiente tranquilo.
• Utilizar formas de cocción sencillas, que facilitan la digestión: vapor, plancha, salteado y hervido.
• Cocinar bien los alimentos de origen animal (carne, huevos y pescado) para evitar toxiinfecciones alimentarias como la toxoplasmosis o los originados por Salmonella, Campylobacter y E. coli.
• El agua (entre 5 y 8 vasos al día) debe ser la bebida principal.
• Utilizar la sal de forma moderada (no aumentar su consumo), preferentemente yodada.
• Se aconseja tomar aceites vegetales, preferentemente aceite de oliva virgen extra.
• Evitar los pescados de gran tamaño, como el atún, el pez espada y el cazón por el riesgo de contener mercurio.
• Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
Para leer el documento Comer bien es el mejor ‘Te quiero’ podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf). Si queréis más información sobre la celebración del Día Nacional de la Nutrición, podéis acceder a la web de FESNAD.