El ‘Día Mundial del Vegetarianismo’ o ‘World Vegetarian Day’ fue instaurado por la Sociedad Vegetariana de Norteamérica en el año 1977, desde entonces, se celebra cada 1 de octubre, día en el que, además, da comienzo el ‘Mes de la Conciencia Vegetariana’. Durante estos treinta días, además de que se desarrollan distintas acciones relacionadas con la concienciación del estilo de vida vegetariano y vegano, se rinde tributo a la alimentación, ya sabéis que en octubre también se celebra el Día Mundial del Huevo, el Día Mundial del Pan, el Día Mundial de la Alimentación…
Concluye octubre y empieza el 1 de noviembre con la celebración del Día Mundial del Vegano. Pero sobre éste hablaremos en su momento, en cualquier caso, todo es un recordatorio de que la alimentación humana debe basarse un poco más en los alimentos vegetales que en los animales, así era la alimentación de nuestros abuelos y bisabuelos, que concebían la proteína de origen animal como un alimento ocasional, entonces era un lujo cuando se podía acceder a él. Hoy tiene que ser nuestra decisión que, por nuestra salud y la del planeta, la consumamos con moderación.
Claro, hablamos desde nuestro prisma, no somos vegetarianos ni veganos, pero sí estamos concienciados con un consumo muy moderado de proteínas de origen animal, y nos sentimos en la obligación de que este altavoz que nos ayuda a llegar a tantas personas, sea una fuente de información que os ayude a reflexionar.
Sobra decir que no vamos a decir a nadie qué debe o cuánto debe comer, simplemente transmitimos las recomendaciones que ofrecen las entidades oficiales sobre salud y alimentación. Y por supuesto, os damos muchas ideas para cocinar y disfrutar de recetas verdaderamente deliciosas enmarcadas en una dieta vegetariana, véase como ejemplo el recetario de cenas que os preparamos el año pasado por estas fechas, lo podéis recuperar pulsando aquí.
Con estas y otras tantas decenas de recetas veganas y vegetarianas que podéis encontrar en Gastronomía y Cía, podréis celebrar el Día Mundial del Vegetarianismo disfrutando de un menú formado por tantos platos nuevos como queráis probar, tan fáciles de hacer, sabrosos y nutritivos, que no os acordaréis de la carne. Elegir los platos del menú con la pareja o en familia será un buen modo de entretenerse esta noche, pero lo mejor será cuando estéis juntos en la cocina elaborándolos. La cocina es el lugar más mágico del hogar, aunque haya quien lo dude.
También vamos a transcribir algunas de las razones que la Asociación Vegetariana Norteamericana destaca por las que merece la pena reducir el consumo de alimentos de origen animal, o eliminarlo, la lectura de estos beneficios para la salud mundial es muy necesaria, debería llegar a todos, así que sentíos partícipes y compartidlos:
Beneficios de la dieta vegetariana
Reduce el riesgo de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, al mismo tiempo que reduce la exposición a patógenos transmitidos por los alimentos.
Es posible un uso más eficiente de cereales, legumbres y hortalizas con las que alimentar al mundo.
Salva a los animales del sufrimiento al que se someten en granjas industriales, y del dolor y el terror del sacrificio
Conserva el agua, vital pero limitada, el suelo fértil y otros recursos valiosos
Preserva ecosistemas insustituibles como las selvas tropicales y otros hábitats de vida silvestre
Disminuye los gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global
Mitiga la contaminación ambiental en constante expansión por la agricultura animal
Si tenéis información sobre actividades que se vayan a desarrollar en vuestra región o país con motivo del Día Internacional del Vegetarianismo, nos encantará que lo dejéis en los comentarios para que puedan leerlo todos los lectores, es una información que no está muy difundida, así que aprovechad esta ventana para que llegue a más personas y puedan unirse a los eventos.
Foto | Ligthelm