Día Mundial del Chocolate, Día Internacional del Chocolate, Día Mundial del Cacao… ¿cuál es su propósito?

Si habéis leído o habéis recibido alguna noticia sobre la celebración del Día Internacional del Chocolate el 13 de septiembre, vamos a contaros algunos detalles y por qué los apasionados del chocolate negro no lo deberían conmemorar. Bueno, en realidad, la mayoría de los ‘Días de…’ son fruto del marketing, tienen el objetivo de promover el consumo de su protagonista, y en torno al chocolate hay varias conmemoraciones, siendo las más conocidas el Día Mundial del Chocolate, el Día Internacional del Chocolate y el Día Mundial del Cacao.

Buscamos cuál es su propósito y algo más de información en fuentes de noticias, organizaciones de comercio justo y páginas especializadas, y lo cierto es que no queda muy claro. De todos modos, hemos preparado un resumen de lo más destacado sobre los días internacionales y mundiales del cacao y el chocolate. Por cierto, ¿sabíais que no es lo mismo ‘Día Mundial’ y ‘Día Internacional’?

Aunque hay quien afirma que se utilizan los términos Mundial, Internacional o Universal de forma aleatoria, parece ser que estas conmemoraciones se denominan distinto según quién la proponga, o algo parecido. No obstante, tanto los «Días Internacionales» como los «Días Mundiales» pueden ser impulsados por los Estados Miembros de la ONU o por instituciones especializadas de las Naciones Unidas, como la OMS o la UNESCO, y lo hacen con el objetivo de generar conciencia sobre temas globales, como los derechos humanos, las causas sociales, culturales, humanitarias, medioambientales…

Volviendo a las fechas de celebración en torno al cacao y al chocolate, y con el objetivo de conocer qué hay de cierto y cuál es el propósito de las mencionadas anteriormente, esto es lo que concluimos. Y si tenéis algún dato más para ampliar la información, ya sabéis que siempre será bien recibido.

Día Mundial del Chocolate (7 de julio)

No se conoce una entidad específica que lo haya impulsado formalmente, pero se cree que fue popularizado por la industria del chocolate y amantes de este dulce. La fecha se asocia con la llegada del cacao a Europa, aunque no hay un consenso definitivo sobre el origen exacto de la celebración. Las empresas de chocolate suelen aprovechar la fecha para realizar promociones y desarrollar eventos.

Se celebra especialmente en Europa y América del Norte. Países como Francia, Suiza, Bélgica, y Estados Unidos, que tienen una rica tradición chocolatera, suelen ser particularmente activos en esta fecha.

Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre)

Esta fecha fue elegida en honor al nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la compañía Hershey, una de las empresas de chocolate más grandes del mundo. Aunque no fue oficialmente promovido por una organización en particular, es una efeméride reconocida por la industria del chocolate, por medios gastronómicos y otras entidades internacionales.

Dado que el Día Internacional del Chocolate rinde tributo al fundador de la marca Hershey’s, es particularmente importante en Estados Unidos, sin embargo, dado que el chocolate es muy apreciado, la celebración se ha adoptado en varios países europeos.

Día Mundial del Cacao (1 de octubre)

Este día fue instituido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en colaboración con varios países productores de cacao. El propósito principal es crear conciencia sobre la importancia del cacao en la economía global y en la vida de millones de agricultores en países tropicales. También busca promover prácticas sostenibles y responsables en la producción de cacao.

Este día es especialmente importante en los países productores de cacao, como Ecuador, Perú, Brasil, Ghana o Costa de Marfil, pero también ha adquirido relevancia en países con una consolidada industria del chocolate.

En fin, las tres efemérides relacionadas con el chocolate y el cacao tienen un alcance internacional, pero destacan en países con una fuerte tradición chocolatera, en grandes mercados consumidores y en naciones productoras de cacao. Estas celebraciones no sólo rinden homenaje al placer que proporciona el chocolate, también generan conciencia sobre la importancia económica, social y cultural del cacao, así como sobre los desafíos que enfrenta su producción en términos de sostenibilidad y comercio justo. ¿Lo vais a celebrar?

Crédito imágenes | Depositphotos

Artículos relacionados