Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud 2013, se conmemora el 64 aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Ginebra, concretamente el 7 de abril de 1948. Este año se ha elegido como tema relevante y de interés prioritario a nivel mundial la hipertensión, como sabemos, se trata de una enfermedad que se caracteriza por el continuo incremento de los valores de la presión sanguínea en las arterias, lo que deriva en problemas como los accidentes cardiovasculares, la insuficiencia renal, problemas cardíacos y otros problemas de salud importantes.
Según nos explica la OMS, uno de cada tres adultos de nuestro planeta sufre hipertensión, aunque esta proporción aumenta de forma paralela a la edad, así, una de cada 10 personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años sufren este problema. La cifra se dispara en el segmento de edad comprendido entre los 50 y los 60 años, 5 de cada 10 personas sufren hipertensión. Parece ser que afecta de forma significativa a los países con economías más deprimidas, hablando del continente africado se cree que este problema de salud afecta a un 40% de la población adulta de África.
La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) se implica en la celebración del Día Mundial de la Salud y proporciona asesoramiento científico en el campo nutricional, como por ejemplo la relación entre la ingesta de sal y la presión arterial elevada, los valores dietéticos de referencia que se deben mantener, el seguimiento de las directrices dietéticas en la elaboración de alimentos, las declaraciones de propiedades saludables, etc.
Todos estos trabajos que lleva a cabo la agencia europea tienen como finalidad sustentar a los poderes públicos con la finalidad de promover la alimentación y el estilo de vida saludable, por otro lado, también contribuyen a mejorar la calidad y seguridad de la cadena alimentaria en la UE, lo que deriva en una protección más efectiva de los consumidores y la reducción del riesgo de sufrir hipertensión. Aunque hay que decir que en este aspecto, son los consumidores quienes tienen la última palabra, si no se sigue una dieta sana y equilibrada, se abusa de la sal, etc., se incrementa el riesgo de sufrir hipertensión.
Quizá no es posible eliminar por completo la hipertensión, pero se pueden llevar a cabo varias acciones que resultan útiles y especialmente necesarias para prevenir la aparición o empeoramiento de los síntomas de quienes la padecen. Controlar el nivel de glicemia o glucosa de la sangre (especialmente en las personas diabéticas), eliminar el tabaco, reducir el consumo de sal… recordemos que en el caso de los españoles, consumimos más del doble de sal de la que recomienda la OMS, deberíamos situar el consumo en menos de 5 gramos diarios de sal. Es importante también mantener un peso corporal correspondiente a los estándares de altura y edad, reducir el consumo de alcohol, incrementar el consumo de alimentos frescos y naturales como pueden ser las verduras, frutas y productos con un índice reducido de grasas saturadas, etc.
El objetivo del Día Mundial de la Salud 2013 es trabajar para reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cardiovasculares, hay que tener en cuenta que en los países desarrollados el problema afecta a casi 1.000 millones de personas. Las metas de esta nueva campaña contra la hipertensión son proporcionar información para que los consumidores tomen conciencia del problema identificando las causas y las consecuencias que se derivan, intentar que la población adulta controle de forma periódica la presión arterial, promover los chequeos de la tensión arterial en los centros de salud, animar a la población a seguir los consejos que antes hemos mencionado, crear políticas a nivel local y nacional para que se creen entornos que favorezcan los comportamientos saludables.
A través de la página oficial de la OMS podréis conocer más detalles sobre la campaña, así como las cifras sobre la mortalidad causada por el denominado asesino silencioso. Por otro lado, a través de este enlace (Pdf), podréis acceder a un resumen global que ha publicado la OMS sobre la hipertensión, en él se detalla cómo contribuye a la insuficiencia cardíaca, los accidentes cardiovasculares, la discapacidad, la insuficiencia renal o la muerte prematura, las claves para prevenir y tratar el problema o que se puede hacer para reducir el índice e impacto de la hipertensión.