El 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2022 y lo hará con el lema “No dejes a nadie atrás”. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) explica que a pesar de que se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor (algo que quizá se puede poner en duda), demasiadas personas han quedado atrás, no pudiendo beneficiarse de aspectos como la innovación, el desarrollo o el crecimiento económico.
Millones de personas no pueden permitirse llevar una dieta saludable, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición. La disponibilidad y acceso a alimentos que son nutritivos se ha visto obstaculizada en los últimos años debido al cambio climático, la pandemia de coronavirus, la guerra de Ucrania, el aumento de precios, etc., todo un conjunto de problemas que directa o indirectamente en realidad afectan a personas de todo el mundo.
La FAO apunta que más del 80% de la población con pobreza extrema vive en áreas rurales y su principal fuente de ingresos es la agricultura y los recursos naturales, y son los que más sufren las consecuencias de los problemas mencionados, a lo que hay que añadir otros como el origen étnico, la condición o el género, siendo muy complicado que puedan acceder a la innovación y a las nuevas tecnologías, recibir financiación o poder acceder a la información.
La organización asegura que ante crisis globales se requieren soluciones globales que permitan una mejor producción, nutrición, medio ambiente y… en definitiva, una mejor vida, siendo posible transformar los sistemas agroalimentarios implementando soluciones sostenibles y holísticas orientadas a una mejor resiliencia, un desarrollo a largo plazo y un crecimiento económico inclusivo.
Por tanto, como cada año, desde la FAO se realiza un llamamiento a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a todo el mundo en general, para que trabajen en conjunto y con solidaridad, con el objetivo de priorizar el derecho de todo el mundo a la alimentación, la nutrición, la paz y la igualdad. El #DiaMundialdelaAlimentacion2022 se celebra en un año en el que nos enfrentamos a múltiples desafíos globales que afectan de lleno a la seguridad alimentaria mundial. Por ello se invita a todo el mundo a hacer de este día un inicio para crear un futuro mejor y más sostenible para todas las personas, organizando eventos o actividades o uniéndose a los que ya han sido creados y de los que se informa aquí.
La FAO explica que el Día Mundial de la Alimentación es uno de los días más celebrados del calendario de la ONU, recordemos que esta celebración se creó con el propósito de concienciar a la población sobre los problemas relacionados con la alimentación en el mundo, promoviendo que se haga un mayor esfuerzo en la lucha contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros muchos.
Podéis conocer todos los detalles de la celebración de este día a través de este documento (Pdf) de la FAO.