Hace ya un par de años que os hablamos del Día de Dependencia de Pescado, recordemos que la dependencia de pescado mide la autosuficiencia de un Estado de la Unión Europea, y el Día de Dependencia es la fecha en el calendario en la que un país ha agotado su propio suministro de pescado. Pues bien, cada año se actualiza el informe elaborado por la NEF (New Economics Foundation) que revela el Día de Dependencia de Pescado de los distintos países de la Unión Europea, y el de España está muy próximo en este 2014, será el próximo 11 de junio.
A continuación podréis ver el calendario del Día de Dependencia de Pescado 2014 con la fecha en la que cada país podrá ‘celebrar’ su dependencia de otro país si desea seguir consumiendo pescado. Éste se obtiene al realizar el estudio del volumen de pescado que se captura en todos los países de la Unión Europea, se compara con el pescado capturado en las aguas de cada país y el consumo por habitante.
Si comparamos nuestra situación con la que veíamos en el calendario de 2012, hemos mejorado porque entonces nuestro Día de Dependencia de Pescado fue el 25 de mayo. Pero no es la fecha con la que se debe comparar, sino con la del año pasado que fue peor, España dependía del pescado de terceros países desde el 16 de mayo en 2013. Por lo tanto, la mejora en un año es algo más significativa, ¿cuál es la razón?, pues aunque no se conoce, no parece ser nada halagüeña, según el responsable de NEF, Aniol Esteban, se debe a la disminución del consumo de pescado debido a la crisis económica.
En este calendario también se establece un Día de Dependencia a nivel europeo, y está muy cercano al de hace dos años, en 2012 Europa dependía del pescado de terceros países el 6 de julio, en 2013 la fecha se establecía en el 6 de julio y este año a partir del día 11 del mismo mes se estará dependiendo del pescado de aguas extracomunitarias. No hay mejora en el grado de autosuficiencia, el grado de sobreexplotación continúa siendo elevado, como consecuencia, aproximadamente la mitad del pescado que se consume en la Unión Europea procede de aguas no comunitarias.
Parece incongruente que por un lado no dejen de llegarnos mensajes de que se consume poco pescado, es decir, que la dieta de la población en general no es equilibrada, entre otras cosas, porque no se consumen las raciones de pescado semanales recomendables, y por el otro, las cifras muestran que consumimos más pescado del que pueden producir nuestras costas. Hay varias respuestas para esto, el aumento de la población, el no permitir la regeneración de las especies marinas… os recomendamos leer el informe del Día de la Dependencia de Pescado 2014 al que podéis acceder a través de www.neweconomics.org.
Entre otras cosas, pretende hacer llegar un mensaje principal, la UE cuenta con aguas altamente productivas, tienen el potencial suficiente para sostener a largo plazo el suministro estable de pescado, además de los puestos de trabajo y los beneficios sociales y económicos relacionados, pero esto sólo será así si los recursos se gestionan de forma responsable.