El último fin de semana de octubre se celebrarán unas jornadas muy particulares en Burgos, esta ciudad pretende convertirse en el centro de todas las miradas, sobre todo de la de los amantes de la gastronomía y el turismo, por eso han creado Devora, es Burgos, una oferta con la que no sólo pretenden hacer que se muevan los residentes en su región, sino los de cualquier rincón el país, para ello han presentado Burgos 25.
La cifra refleja el precio tanto de los menús de los mejores restaurantes como de los alojamientos (aunque hay un poco de trampa), es decir, del 26 al 28 de octubre de 2012 podemos encontrar diez hoteles en Burgos a precio único, a 25 euros, con IVA y desayuno incluido, pero es por persona, así que si vais en pareja la habitación tendrá un precio de 50 euros. Según el hotel seleccionado tampoco está nada mal la oferta, pero la forma de anunciarlo puede conducir a error.
Y sobre los restaurantes, Devora, es Burgos cuenta con trece restaurantes que ofrecerán un menú degustación por 25 euros, también con IVA incluido, éstos son: Restaurante Polvorilla, Restaurante Fábula, Restaurante La Comidilla de San Lorenzo, Restaurante Los Herreros, Restaurante Manrique, Mesón del Cid, Restaurante Hotel Rice, Restaurante La Esencia, Cantina del Tenorio, Restaurante Abadengo, Restaurante In Vino Veritas, Restaurante La Abbadia (Hotel Abba) y Restaurante Maridajes.
Los menús incluyen cuatro platos, generalmente con dos o más opciones a elegir en los platos principales, y armonizados con vinos de Ribera o Arlanza. Pero los vinos no sólo van a ser protagonistas en las comidas o cenas de estos restaurantes, también forman parte de estas jornadas gastroturísticas, por un lado, se podrán realizar visitas guiadas a distintas bodegas, y por otro, el sábado día 27, en el Forum Evolución se celebrará la I Feria de Vino de Ribera y Arlanza Burgalesa, será el momento ideal para conocer los vinos de más de una docena de bodegas, ¿queréis saber cuáles son?
D.O. Ribera: Cillar de Silos, Neo, Martín Berdugo, Valsotillo, Viña Arnaiz, Lagar de Isilla y Ortega Fournier.
D. O Arlanza: Monte Amán, Bodegas Sierra, La Colegiada, Buezo, Araus Ballesteros, Eurocampo Verde, Arlese y Arpelaza.
Además de menús especiales y la nueva feria enológica, hay otra forma de disfrutar de la gastronomía y el vino durante la celebración de Devora, es Burgos, y es con algo que nos define cultural y socialmente, las tapas, por 2’5 euros se podrán probar las tapas que bares y restaurantes han creado para la ocasión, y como no, acompañadas de los vinos antes mencionados, aunque también habrá opción de saborearlas con una cerveza o agua.
Para redondear estas jornadas, hay más actividades que destacar, como Devora cultura, Diálogos de Evo-Gastronomía y Show Cooking, por lo que se podrán visitar museos, asistir a una charla sobre la evolución del hombre, la alimentación y las nuevas tendencias gastronómicas en la que participarán Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz, y se podrán presenciar exhibiciones de cocina en directo, aunque de momento no se conoce el programa, una vez que lo perfilen, se podrá consultar en la web del evento.
¿Qué os parece la propuesta?, ¿ayudará a Burgos a conseguir la capitalidad gastronómica? No sabemos si les merecerá la pena… Al menos, hay excusa para celebrar la gastronomía.