La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, organización dedicada a reforzar la posición del aceite de oliva español en el mercado mundial, está dispuesta a promocionar el Desayuno Español por su calidad nutricional y por la satisfacción que proporciona al paladar, desbancando a otros desayunos populares como el desayuno continental o el desayuno inglés. Indudablemente, una rebanada de pan con un buen aceite de oliva virgen extra, además de rica es mucho más saludable que el pan de molde con mantequilla y mermelada o los huevos fritos con bacon.
Tenemos la fortuna de disponer de buen pan (aunque tengamos que hacer pan en casa o buscar muy bien una buena panadería), un aceite de oliva virgen extra excepcional, y tampoco nos faltan los lácteos ni las frutas, es con estos ingredientes con los que podemos realizar un desayuno español, completo, nutritivo y saludable, y evidentemente sabroso. Y así lo han presentado en el Salón Internacional del Club de Gourmets, donde han participado reconocidos chefs de nuestro país mostrando sus propuestas.
El Desayuno Español o Spanish Breakfast permite iniciar la jornada proporcionando a nuestro organismo los nutrientes y la energía necesaria para afrontarla, así debe ser en los hogares y así se debe ofrecer en los establecimientos de hostelería, no sólo a nivel nacional, también en otros países. El reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, seguramente sea un punto a favor.
Una rebanada de pan untada con tomate fresco, regada con aceite de oliva, y como más la disfrutaremos, con una loncha de jamón ibérico… sólo necesita un complemento lácteo y fruta, para que la primera comida del día sea nutritiva y saludable. El objetivo de esta campaña apoyada por el MARM es que en cualquier hotel, bar, cafetería o restaurante, los clientes soliciten tomar un Desayuno Español.
Se calcula que este desayuno aporte una media de 350 kcal., y así han sido las propuestas realizadas por los cocineros Paco Roncero, Adolfo Muñoz y Alberto Chicote. Antes de la presentación de esta campaña, se reunió un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participaban los nutricionistas José María Ordovás y Marta García, que se trabajaron en el análisis de los buenos hábitos en el desayuno.
Disfrutar de un Desayuno Español es la mejor manera de emprender una dieta equilibrada y saludable, y no nos hace ser estrictos, cada día podemos desayunar diferente variando los lácteos, las frutas, el tipo de pan, incluso el consumo de aceites de distintas variedades de aceituna o coupages, puede resultar una motivación y un nuevo modo de disfrutar de la gastronomía.
¿Sois del Desayuno Español?
3 comentarios
Hmmmmm, que pinta más buena. Vivo en Alemania y como me falta el jamón iberico. Lo que no me falta y lo llevo siempre en mi bolso es mi botellita mini de aceite de oliva.Porque aquí siempre ponen mantequilla.
Saludos
Yo me anoto. Mi abuela acostumbraba a darme de merienda pan con aceite de oliva, de hecho cada vez que lo pruebo sacio mi apetito y reconforta mi espiritu, mi animo trayéndome gratos recuerdos. Claro, siempre era el freak entre todos mis primos y todos lo compañeritos de escuela al decir cual era mi merienda favorita, no entiendo como aún con todo lo beneficioso que se ha demostrado ser compañeros de trabajo, amistades y conocidos lo siguen viendo como una comida o aperitivo sin sentido. Ahora bien, me gustaría saber si se puede sustituir el jamón iberico por otro tipo de jamón. Desde Venezuela, un orgulloso descendiente de Españoles.
Saludos.
Hola Jesús, que buenos recuerdos, no nos extraña que te reconforte cada vez que lo tomas. Claro que puedes sustituir el jamón ibérico, puedes tomar otra proteína y para que sea más saludable, que tenga bajo contenido en grasas, jamón cocido (york), queso…
Saludos