Otra de las novedades que podremos ver este mes de septiembre en Canal Cocina (recordad que ya os hablamos del programa de Repostería con Virginia Sar) es el que presenta Sophie Dahl, una joven londinense ex modelo y escritora, en lo que quizá influyó ser nieta del novelista y autor de cuentos Roald Dahl. Sophie Dahl ha escrito novela y también un libro con sus 100 recetas favoritas, Miss Dahl’s Voluptuous Delights, parece ser que fruto de su afición por la cocina y del conocimiento gastronómico adquirido durante sus viajes por todo el mundo como modelo.
También tiene un blog, cómo no, At the kitchen table, en el que une sus dos pasiones, la moda y la gastronomía, y donde parece ser que también tienen espacio su marido y sus amigos. En fin, una buena presentadora para un programa de BBC, donde The Delicious Miss Dahl se emitió en 2010, así que la serie tiene unos años.
Ahora llega Deliciosa Miss Dahl a Canal Cocina, y será un programa que se podrá ver los fines de semana, ya que sólo consta de seis capítulos. Este programa de cocina se presenta de una forma algo diferente a lo habitual, la idea es compartir las recetas que emocionan y traen recuerdos de un tiempo pasado a la escritora, así que cada capítulo porta por título una emoción o sentimiento.
Amor, melancolía, egoísmo, huída, nostalgia y celebración son los seis títulos, los seis programas de Deliciosa Miss Dahl que podremos ver en el canal culinario de televisión, y en ellos recetas como las Quesadillas de fríjoles con guacamole, Sopa de tomate, Bruschetta soleada, Hamburguesa de verduras con salsa de cebolla roja, Vieiras en su concha con puré de guisantes, Crumble de manzana y pera con toffee, Pastel de chocolate sin harina…
A continuación podéis leer más detalles sobre el contenido de cada uno de los episodios de cocina de Sophie Dahl y las recetas que elaborará. El primer capítulo se emitirá el próximo sábado 19 de septiembre a las 11:30 y a las 20:30 horas, y el segundo el domingo 20 de septiembre a las mismas horas. En la web de Canal Cocina podréis acceder a más información y seguir las fechas de emisión.
Capítulo 1: Amor
En el estado de ánimo del amor, e inspirada por el romanticisimo de las estaciones de tren, Sophie nos habla, a través de sus platos, de las tres etapas del romance. Para la primera cita, Sophie nos recomienda preparar Vieiras en su concha con puré de guisantes y Merengue de ruibarbo y agua de rosas. Para la fase de la luna de miel, todo gira en torno al desayuno con la receta de Blinis de trigo sarraceno. La última fase para Sophie es «la etapa tranquila en el sofá» y la mejor receta para ésta es un Pastel del pastor.
Capítulo 2: Melancolía
En un día melancólico… no hay que alejarse de ella. Para Sophie, la única opción es alimentar esta emoción melodramática con platos sencillos, ya que la melancolía es una excusa para la gula. Por eso, Sophie prepara unas Hamburguesas de verduras con salsa de cebolla roja y un Dulce de chocolate. El camino para recuperase de esta melancolía lo realiza Sophie cocinando platos como Sopa de pollo caliente y Arroz con leche con compota especiada de ciruelas. Una vez que nos hemos recuperado de la melancolía, toca volver a la vida con recetas como Sopa Tom Kha.
Capítulo 3: Egoísmo
Para Sophie, la «alegría de cocinar para uno mismo» es una idea puramente egoísta. Su día egoísta comienza en el desayuno preparando una Tortilla al estilo Arnold Bennet. Para la comida, Sophie elige una Bruschetta soleada. Después de estos platos, la cocinera elige otra receta como regalo de indulgencia en este día de placer personal y prepara Bizcocho de caramelo y mantequilla de cacahuete. Después, inspirada en una fotografía del viejo Hollywood y una coctelera art decó, y en honor a la independencia y su día egoísta, Sophie elabora un Martini canalla. El toque final al día egoísta viene dado por la receta de Fletán asado con batatas y una Crema de chocolate con compota de cerezas.
Capítulo 4: Huida
Al final de la semana, se podría decir que todos necesitamos escapar, aunque a veces no tenemos la opción. Para el viernes de un «fin de semana de huida» Sophie prepara una Crema ligera de almejas de New England. Para el desayuno del sábado, Sophie se inspira en México y elabora Quesadillas de frijoles con guacamoles y un Chocolate picante. La cocinera cierra el fin de semana de huida con una comida griega, Ensalada de calamares con aliño de lima y cilantro, y una cena india con un Dhal de Dahl.
Capítulo 5: Nostalgia
Viajando por el mundo, Sophie no ha podido evitar sentir nostalgia, ese deseo de estar en casa y alimentarse con los sabores de su juventud. Para saciar esa nostalgia, Sophie prepara Patatas asadas y una Sopa de tomate. Durante el tiempo que estuvo viviendo en Nueva York, Sophie se afición al té porque intentaba reconciliarse con su espíritu británico. En honor a ello, elabora un Bizcocho Victoria con crema de naranja y mermelada de frambuesa. Además, Sophie nos enseña a preparar una cena para reconfortar a los viajeros basada en unas Hamburguesas de pescado y un postre muy nostálgico: Crumble de manzana y pera con salsa de toffee.
Capítulo 6: Celebración
En este episodio, Sophie se siente con ganas de celebración y quiere preparar una cena con muchas cosas para elegir. Así que se pone manos a la obra comprando ingredientes para preparar recetas como Pastel de chocolate sin harina, un Borsch, Trucha rellena, unas Ostras con aliño de Bloody Mary y un Risotto de arroz salvaje.