Un nuevo libro va a formar parte de nuestra biblioteca culinaria, Del Mercado al Mantel pasando por la cocina de Bruno Oteiza. Se trata de una recopilación de las recetas caseras y tradicionales actualizadas que día a día ofrece el cocinero en su programa televisivo, Cocina con Bruno. Como sabéis este programa se emite en de lunes a viernes en el canal Nova del Grupo Antena3.
Podría pasar como un libro más de recetas de cocina, pero incluye una novedad, Del Mercado al Mantel es el primer libro de cocina de nuestro país en el que se han incluido códigos QR, códigos que almacenan información en una matriz de puntos y que una vez leídos con el lector de nuestro smartphone o tablet, nos permitirá acceder a la descarga de diferentes vídeos en los que nos muestra la elaboración de las recetas paso a paso, trucos de cocina y otros contenidos que serán de gran ayuda para quienes se inician en el mundo de la cocina.
El chef define las recetas del libro como cotidianas, accesibles y fáciles de hacer, pero con su toque personal actualizado para otorgarles un aspecto más vistoso y atractivo, así como un soplo de frescura. En la mayoría de las recetas se incluye el código QR, la razón es que cada vez es más habitual consultar y seguir el paso a paso de las recetas en los dispositivos de última generación. Para quienes sean amantes del papel tendrán a su disposición el libro, para quienes quieran ver el paso a paso, los códigos serán una gran ayuda.
Claro, que en este sentido sería interesante contar con un tablet preparado para la cocina, algo parecido al NetChef, aunque si se tiene cuidado se puede utilizar perfectamente un atril para tablets y libros de cocina. Pero si además queremos improvisar y no gastar dinero en uno de estos soportes, siempre se puede recurrir a la propuesta que hoy os hacíamos, convertir la tabla de cortar en un soporte para tablet.
El libro se presenta con un índice en el que se clasifican las recetas por ingredientes, pescados, carnes, verduras… la idea es hacer que resulte mucho más práctico y se prepare una receta a partir de un ingrediente principal que tengamos en nuestra nevera o en la despensa. Así mismo, se incluye información sobre los alimentos más relevantes que podemos encontrar en cada temporada, consejos sobre técnicas culinarias y cómo aprovechar al máximo todos los ingredientes, como sabemos reducir al máximo el desperdicio alimentario está a la orden del día.
Con respecto a los consejos sobre los alimentos, según comenta Bruno Oteiza el objetivo es animar a disfrutar de ellos cuando están en su máximo esplendor, anima a que se salga al mercado a adquirirlos y preparar recetas con las que ofrezcan sus mejores cualidades. El libro parece bastante completo, incluye otros apartados como las recetas de aprovechamiento, ingredientes de otros países con los que disfrutar de recetas sorprendentes, recetas para regalar, descriptiva asociada a las comidas festivas, recetas para sorprender, ideales para quienes quieren ampliar su paladar, etc.
Hablando de recetas sorprendentes, Del Mercado al Mantel de Bruno Oteiza incluye un apartado con propuestas de diferentes menús para ocasiones especiales. La idea de conjugar la publicación en papel con los vídeos puede resultar atractiva, aunque en nuestra opinión hubiera sido interesante lanzar una aplicación con sus recetas, quizá está prevista…
El precio es bastante bueno, podéis adquirir el nuevo libro de Bruno Oteiza por unos 22 euros.