Dégorger

Limpiar, purgar, depurar, lavar

Dégorger es un término francés que, en cocina, se puede traducir como depurar, lavar o purgar, esta técnica es necesaria en la preparación de muchos alimentos, la finalidad es extraer las impurezas, la sangre o líquidos amargos que estropearían la elaboración.

Según el alimento que tenga que ser sometido a un dégorger, se realizará de una forma u otra, por ejemplo, para purgar una berenjena o un pepino, es decir, extraer el líquido amargo que muchas veces poseen y que pueden arruinar una receta, basta con espolvorear con sal y dejar reposar, expulsan así ese líquido que será fácil de retirar.

Otros alimentos que habitualmente tienen que ser sometidos a un dégorger son los caracoles, para ello hay muchas fórmulas diferentes, cada región o cada cocinero tiene unas costumbres para purgar los caracoles, pero este será un tema a tratar con detenimiento.

Algunas vísceras, carnes, pescados y moluscos hay que limpiarlos de forma especial para que suelten la sangre y las impurezas, generalmente el dégorger se realiza poniendo las piezas en agua fría con sal o vinagre, el tiempo dependerá de la pieza a tratar.

La verdad es que actualmente no es un término culinario muy utilizado, como pueden ser otros de origen francés y que permanecen en el vocabulario de una cocina, generalmente profesional, en el resto de países, como los croûtons, el filet mignon, la verrine… ¿conocías el significado de dégorger?

Foto | Fotoos Van Robin

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Pancho - septiembre 2, 2010 - 13:41
    #1

    No conocía el término, aunque sí son prácticas que llevo a cabo en varias preparaciones. Generalmente me han llegado en la forma de «consejos de la abuela», tales como la sal para las berenjenas, el limón para los riñones, etc.

    Cuando alguien me pregunte para qué pongo las berenjenas en sal y les comente que es nada más que un dégorger común y silvestre, seguro que se quedan así o_O . Gracias!

    Responder
  • VelSid - septiembre 3, 2010 - 12:44
    #2

    Jajaja, buenísimo Pancho!! Muchas gracias 😉

    Responder
  • gregorio - septiembre 5, 2010 - 17:56
    #3

    Gracias de echo, no conocias este termino , Degorger
    muy interesante

    Responder
  • VelSid - septiembre 8, 2010 - 21:58
    #4

    Gracias a ti Gregorio, nos agrada aportar vocabulario culinario y que os resulte interesante.

    Un saludo

    Responder
  • Glory - junio 21, 2020 - 16:25
    #5

    Es muy interesante todo lo que uno aprende en su blog, Gracias

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2020 - 08:36
    #6

    Muchas gracias Glory, nos alegra saber que os interesa aprender con estos contenidos.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.