La evolución culinaria conduce a la recuperación de la tradición para aquellos que en algún momento la hayan dejado al lado, aunque no en su totalidad, entonces estaríamos retrocediendo. Hablando de la decoración de los platos, sí se recuperan algunas presentaciones en las que se cuida la manipulación y presentación de cada uno de los ingredientes, por ejemplo realizando cortes específicos en los vegetales de la guarnición. Las salsas también juegan un papel importante en la cocina actual, pero sin ser abundantes, simplemente se busca aportar matices de sabor para armonizar con el producto principal, y a su vez se presentan de forma armoniosa con la estética del plato.
Para las salsas, lo más habitual es utilizar los biberones de cocina, utensilios que se han vuelto casi imprescindibles incluso en cocinas domésticas, y que además de ser prácticos, son económicos. Pero hay otras herramientas que se pueden utilizar para decorar los platos con salsas, nos parece más bien un capricho o el utensilio ideal para regalar a ese amigo o familiar que disfruta de la cocina, os hablamos de Deco Spoon, la cuchara para decorar.
No tiene nada que ver con aquella cuchara para escribir que hace años salió al mercado bajo la marca Faces Design de Ferrán Adrià, aquella cuchara diseñada por Julia Mariscal no estaba al alcance de muchos y no resultaba tan útil como las cucharas o plumas para decorar que podéis ver en la foto. Además, a continuación vais a poder ver un vídeo sobre cómo utilizarlas.
Con estas cucharas se pueden pintar platos con salsas, reducciones, cremas o purés ligeros, sean dulces o salados, de hecho, hay una cuchara más grande para las elaboraciones saladas y otra más pequeña para los postres. Ambas se comercializan en un mismo pack.
Un cocinero con práctica puede hacer decoraciones similares a las que hemos visto en el vídeo con una cuchara normal, o al menos con una cuchara de estilo clásico, muchos dispondrán de cucharas que facilitan la decoración de los platos, por ejemplo teniendo una punta más fina que las que posiblemente tengamos en nuestra cubertería. Lo mismo sucede con las cucharas que utilizan para hacer quenelles, normalmente son cucharas estrechas, alargadas y con algo de profundidad.
Como os comentábamos, las cucharas o plumas decoradoras Deco Spoon pueden ser un regalo original para los apasionados por la cocina y la presentación de sus platos, a los que tienen menos traza para decorarlos, les pueden resultar de ayuda, además hasta el diseño de las cucharas es llamativo. No son excesivamente caras, las hemos visto por 16’50 euros, pero están en muchas tiendas más, cada una pone sus precios, así que os recomendamos que busquéis vosotros, si os interesan las cucharas decoradoras, el comercio que más os convenga, simplemente debéis poner en el buscador Deco Spoon o Cuillères Plumes.