Una de las categorías de alimentos vegetales que más crece son las alternativas a la leche y productos lácteos, según las cifras que proporciona Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, estas bebidas vegetales generaron 2.210 millones de euros en ventas en 2022, con un crecimiento del 7% interanual y del 19% desde el año 2020.
El crecimiento se constató hace algunos años, por ello algunas grandes compañías lácteas decidieron adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores y mantener el liderazgo, un ejemplo es Danone, empresa que se adapta al crecimiento de las alternativas lácteas de origen vegetal mediante la conversión de algunas de sus plantas de fabricación, como la planta Villecomtal-sur-Arros, donde se producían yogures de frutas destinados al mercado francés y que ahora se dedica a la elaboración de bebidas de avena.
Según Danone, la demanda de este tipo de bebidas crece de forma sostenida en Francia, pero también en el resto de Europa, de hecho, en el país galo una cuarta parte de los consumidores se identifican como flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), quienes consumen principalmente vegetales pero incluyen la carne de forma ocasional. Para la compañía, estas cifras son un argumento de peso para la reestructuración hacía la fabricación de las alternativas vegetales.
De ahí que Danone gestione una segunda planta también en Francia dedicada a la fabricación de productos de la marca Alpro, líder del mercado de alternativas vegetales a la leche de origen animal, y otras cuatro plantas en países europeos. En el caso de la planta de Villecomtal-sur-Arros, tiene una capacidad de producción de 300.000 litros de bebida vegetal al día para abastecer a Francia y otros 26 mercados europeos, siendo el 90% de la producción destinada a la exportación.
Y no ocurre sólo con el sector lácteo, también se pueden citar diferentes compañías cárnicas que se han abocado a la inversión en otras empresas o a la conversión y fabricación de productos alimenticios alternativos, ya sean 100% vegetales, híbridos o de cultivo celular y desde hace unos años. Pero por ahora, y como explican aquí, es el sector de las bebidas vegetales el que tiene un mayor tirón. En el año 2022 la “leche” vegetal fue la categoría líder en alternativas alimenticias de origen vegetal por valor de ventas y ventas unitarias en 2022.
Es evidente que las compañías tradicionales intentan mantener el control y el liderato de los nuevos nichos de mercado, por lo que probablemente se produzcan nuevos cambios, siempre adaptándose a las exigencias y necesidades de los consumidores. De todos modos, merece la pena tener en cuenta los resultados de estudios como el elaborado por la Fundación Suiza para la Nutrición y la Salud, la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y Agroscope, en el que se concluía que las bebidas vegetales no son una alternativa real a la leche de vaca, porque su aporte nutricional no es equivalente, de ello hablábamos en este post.
A través de la página de GFI Europe, podréis conocer más detalles sobre los avances de las alternativas vegetales a los productos lácteos, así como las previsiones de crecimiento de este mercado.
Foto 2 | Chfa