En algo más de un mes se celebrará la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2024, un evento que se desarrollará en la ciudad de Seúl (Corea del Sur), y como es habitual, en las semanas previas a la gala se anuncian los ganadores de algunos de los premios que se entregarán durante la celebración, son galardones que reconocen a los profesionales del sector en diferentes ámbitos.
Recordemos que hace un par de semanas se anunció que Pichaya ‘Pam’ Soontornyanakij había sido designada Mejor Chef Femenina de Asia 2024. Pues bien, se acaba de dar a conocer otro premio que en esta ocasión se otorga a Danny Yip del Restaurante The Chairman, el cocinero ha sido galardonado con el Premio Icon Award 2024. Se trata de un reconocimiento que se otorga a los profesionales del sector que han realizado y realizan una contribución excepcional al mundo de la restauración, siendo una valoración aplicable a nivel nacional e internacional.
Danny Yip recibe el premio por lograr cambiar la forma en que se percibe la cocina cantonesa en el panorama gastronómico internacional, algo que ha logrado con el trabajo realizado en The Chairman, un establecimiento que los críticos gastronómicos consideran sencillo y de estilo familiar, pero capaz de conquistar los paladares más exigentes. De hecho, el restaurante es el mejor proveedor de cocina cantonesa innovadora y reinventada en la ciudad de Hong Kong y en buena parte del mundo.
La cocina cantonesa es un estilo de cocina originario de la provincia de Cantón (sur de China) que se caracteriza por su diversidad de ingredientes, técnicas de cocción y sabores equilibrados. Algunos elementos distintivos de la cocina cantonesa son los ingredientes frescos y de temporada, las técnicas de cocción variadas, saltear, freír, cocción al vapor, estofar, asar y fermentar, los sabores sutiles y equilibrados, en cada plato se busca mantener un equilibrio entre el dulce, el salado, el ácido y el amargo.
Hay que destacar también los dim sum, parte importante de la cocina cantonesa que se caracteriza por ser un pequeño bocado que se sirve tradicionalmente con té, y pueden incluir una variedad de opciones como los dumplings, los rollitos de primavera, los pasteles de arroz, etc. Algunos famosos e icónicos platos de la cocina cantonesa son el cerdo agridulce, el pato a la pekinesa, el arroz frito cantonés, el pollo al limón o el cerdo asado cantonés, entre otros. No es extraño que se considere una de las cocinas regionales más populares y apreciadas, tanto en China como en todo el mundo.
Los expertos de Asia’s 50 Best Restaurants explican que el secreto de Danny Yip es su continuo esfuerzo por mejorar en todos los sentidos, en la obtención de ingredientes, en el desarrollo de nuevos platos, en los trabajos de investigación y obtención de conocimiento culinario, y en mejorar la experiencia de sus comensales. The Chairman se convirtió en 2021 en el primer y único restaurante chino que ha logrado alzarse con el título de Mejor Restaurante de Asia, además, se incluyó en el top 10 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ese mismo año.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la presentación del cocinero, donde conoceréis de forma resumida su historia y trayectoria, su filosofía, lo que ofrece el restaurante The Chairman, etc. Podéis ampliar la información sobre el chef a través de la página de la página de Asia’s 50 Best Restaurants.