Tras la celebración de la séptima edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España en la variedad de panettone clásico o tradicional, y la segunda edición del panettone de chocolate que, quizá, se ha convertido en el más apreciado por los españoles que han adoptado la tradición de consumir este dulce típico de las fiestas navideñas italianas, ya tenemos ganadores, y son dos de los grandes de Barcelona: Daniel Jordá de Panes Creativos y Eric Ortuño de L’Atelier ganan el Premio Mejor Panettone Artesano de España 2022, el tradicional y el de chocolate respetivamente.
Recordemos que la convocatoria de este concurso impulsado por el Gremio de Pastelería de Barcelona está dirigido a profesionales del sector de la panadería y la pastelería de todo el país. Es importante destacar también que, entre los objetivos de este certamen, está poner en valor e incentivar a los obradores que elaboran sus productos de forma artesanal. Realmente merecen todos los reconocimientos y elogios, porque la industria alimentaria tiene una baza contra la que es imposible batallar, precios muy bajos, pero tan bajos como la calidad.
No es momento de hablar sobre materias primas, procesos de elaboración y demás, pero es importante saber que un panettone elaborado artesanalmente, como los que hacen en los obradores de los dos ganadores de este concurso, puede llevar tres días de elaboración, no se hacen como churros en máquinas, con aceleradores de fermentación, etc., y eso se nota, y mucho, en la textura, la estructura de la miga, el aroma, el sabor, el aspecto… Es lo que os comentábamos con el tema de los turrones, es mejor comer poco y bueno, que mucho y malo, la excusa del precio no sirve porque el gasto al final es el mismo.
Con esto no estamos diciendo que un panettone artesano es caro (id a Italia a comprarlo y veréis), tiene el precio que cuesta elaborarlo, aunque en algunos casos también se paga la imagen, la marca o la exclusividad, por cierto, no es este caso. Dicho sea de paso que el panettone de Daniel Jordà no es la primera vez que gana un premio, también ganó para ser semifinalista en el Panettone World Championship de 2021.
Y otra buena noticia es que los apasionados por este dulce navideño tienen la posibilidad de poder probar el panettone clásico de Daniel Jordà desde cualquier rincón del país, pues en su tienda online está disponible y su precio no llega a 20 euros, podéis verlo pulsando aquí. En cambio, el panettone de chocolate de Eric Ortuño sólo se puede adquirir en su pastelería o desde cualquier punto de la Ciudad Condal, sólo tienen servicio a domicilio en Barcelona.
En cualquier caso, insistimos en nuestra recomendación de que esta Navidad disfrutéis de los dulces artesanos cuando sea el momento, preservemos la tradición y valoremos el trabajo de los maestros que miman las materias primas para proporcionarnos un bocado sublime.