Danicheff, receta tradicional

Hay nombres de recetas tradicionales que nos pueden sorprender, si pedimos una Danicheff, ¿qué creéis que vamos a comer? (la foto sólo es una pista… Pues se trata de una deliciosa ensalada que pensamos que se debería conocer más, y hemos pensado que quizá en estos días festivos os guste preparar. Se trata de una ensalada compuesta (salade composée) tradicional de la cocina francesa.

Una ensalada compuesta es sencillamente una ensalada con varios ingredientes, con la particularidad de que éstos se colocan de forma armónica, cuidando la estética visual, no se mezclan los distintos componentes de la ensalada, sino que se agrupan los iguales, por ejemplo, en el centro la lechuga, a un lado los tomates, a otro lado los huevos duros, separadas también las aceitunas, así como cualquier otro ingrediente que contenga. Ya sabéis, del corte de la cocina clásica francesa.

Una salade composée debe ser además una de las mejores ensaladas, tanto en la carta de un restaurante como en casa, suelen elaborarse con ingredientes de calidad y además de cuidar la disposición en el plato, se debe atender al corte que se les realiza, que también ensalce el atractivo visual, por ejemplo, tornear unas patatas, cortar en bastones unas zanahorias, laminar unas setas… Sabiendo lo que es una ensalada compuesta, conozcamos qué tipo de ensalada es la Danicheff.

La ensalada Danicheff se elabora con unos fondos de alcachofa, cocidos en blanco y cortados en juliana, unas setas crudas (por ejemplo champiñones) cortadas en cuartos, patatas y apio nabo cortados en rodajas finas y cocidas, y puntas de espárrago escaldadas. Todo ello se coloca en el plato que puede tener como base algo de lechuga, como comentábamos, separando cada ingrediente, y colocando los espárragos como si fueran los radios de una rueda.

Esta ensalada se decora con huevos duros cortados en rodajas, trufa negra laminada y colas de cangrejo de río (o langosta) cocidas. Para terminar, se no se adereza con una clásica vinagreta, sino con una mayonesa ligera.

Suena apetecible, ¿verdad?, un buen entrante para el menú de Navidad, es uno de los platos que nosotros vamos a tomar, ¿y vosotros?

Foto | Leafar

Artículos relacionados