El programa You®Company es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en España que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento a través de los valores. Han realizado una serie de vídeos en los que sus protagonistas, tanto españoles como norteamericanos, cuentan su experiencia. Es una narración en primera persona con imágenes animadas, y entre los protagonistas encontramos al cocinero Dani García, ejemplo de un emprendedor.
En poco más de tres minutos, el cocinero marbellí explica que siempre le había gustado cocinar, pero nunca se lo había planteado como una profesión. Con 17 años no quería seguir estudiando para ir a la Universidad, se le abrieron las puertas para continuar con su formación cuando encontró un anuncio de una Escuela de Hostelería. Quería ser cocinero de por vida.
Dani García estudió durante dos años las bases de la cocina y después continuó su formación práctica en restaurantes, como Martín Berasategui, lo que sumó motivación y pasión por el oficio, además de querer ser cocinero, a los 19 años eligió que quería dedicarse a la alta cocina y a la vanguardia.
Este joven cocinero fue de los primeros en introducir el nitrógeno líquido en la cocina, hace aproximadamente unos nueve años, y así lo explica Dani García en el vídeo animado. Esto fue estando en un restaurante que no era de su propiedad, el Tragabuches. Experimentó el interés despertado en quienes visitaban el restaurante y decidió que quería seguir avanzando, para ello tenía que abrir su propio restaurante, Calima.
Ahí empieza una nueva etapa, apasionante por la libertad de poder hacer lo que desee, pero con la responsabilidad que conlleva tener tu propio negocio. La ilusión, la pasión, la confianza en uno mismo… son algunos de los valores que ayudan a emprender y conseguir el éxito.
Y como afirma el chef de Calima (aunque ya os adelantamos que para la próxima temporada el restaurante cambia de ubicación y de nombre, será Dani García Restaurante y estará en el Hotel Puente Romano de Marbella), y de Manzanilla en Nueva York, la formación es también muy importante, además la formación es diaria casi en cualquier profesión. Para evolucionar es vital estar constantemente formándote.
Si queréis conocer más sobre la herramienta educativa de You®Company, en la que aparecen siete emprendedores más pertenecientes a distintas áreas laborales, podéis acceder a la web de la Embajada a través de este enlace. Para quienes os dediquéis a la formación de jóvenes de entre 10 y 15 años puede resultar de interés.