Hoy empezamos a escribir, a hablar con vosotros a través de estas líneas, después de compartir el vídeo que da pie a esta noticia, nos parece necesario que sea el propio Dani García el que os transmita su decisión tras una reflexión de poco más de 20 días desde que su restaurante en el Hotel Puente Romano de Marbella recibiera la ansiada tercera estrella Michelin. Pero, a decir verdad, era una reflexión que venía amasando desde hace un tiempo. Si ya habéis visto el vídeo, podéis continuar leyendo.
Con las emociones a flor de piel, las del cocinero, las de su equipo e incluso la de quienes hemos visto el vídeo, leemos también las palabras del cocinero malagueño en la presentación de este vídeo: “22 días después de lograr el sueño de conseguir la tercera estrella Michelin, reuní a mi equipo para comunicar una importante decisión: 2019 será la última temporada de Dani García Restaurante. Alcanzado este sueño, llevaré mi visión de la gastronomía de Andalucía a todos los rincones y públicos del mundo.”
Dani García cierra el restaurante con el que acaba de conseguir la tercera estrella Michelin en la Guía de España y Portugal 2019, en parte, porque ha alcanzado un objetivo profesional por el que ha luchado durante 20 años. Pero también hay otras razones de peso por las que ha tomado esta decisión, siendo prioritario el tiempo que deja de dedicar a su familia para poder estar en el Olimpo de las estrellas. Con el cambio de paradigma, Dani García también va a llevar Andalucía al mayor número de personas a través de su gastronomía, desarrollando nuevos formatos que lo hagan posible.
Asegura que ‘no hay una segunda primera vez’, y que obtener las tres estrellas Michelin es un sueño cumplido que no se va a repetir, por ello, el 22 de octubre de 2019 termina el concepto de Dani García Restaurante. Y, con ello, cambiará la vida de todos los que forman parte de su equipo en el restaurante Dani García, con un objetivo 100 mil veces mayor, han visto cumplido un sueño y ahora van a por otro, asegura que mucho más difícil y mucho más grande.
En el comunicado del Grupo Dani García que acompaña el vídeo se explica que la última temporada de Dani García Restaurante será una vuelta a sus orígenes, ofrecerá un menú que estará basado en su trayectoria profesional, un reto cargado de emociones, creatividad y compromiso, del mismo modo que afrontará su futuro profesional, creando e innovando al servicio de la gastronomía, pero no de la alta gastronomía, término que le tiene cansado.
Dani García ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que ha explicado en exclusiva cuál es su proyecto tras el cierre del restaurante triestrellado, y es convertirlo en una ‘steak house’, voz inglesa que hace referencia a un restaurante especializado en la preparación y servicio de carne de vacuno, lo que en España se conoce como asador, pero el del chef malagueño se especializará, además, en hamburguesas. Nos encanta la idea que tiene Dani García sobre la segunda revolución que afirma que los chefs españoles tienen pendiente, aportar todo lo que han aprendido para subir el nivel de la gama media de la restauración.
El cocinero ya tiene en marcha algunos locales con conceptos gastronómicos más accesibles y que están experimentando el éxito, como BiBo Marbella, Bibo Madrid y Lobito de Mar. En proyecto está la expansión de estos locales, en febrero de 2019 abrirá BiBo Flamenco Bar & Tapas en el aeropuerto, y también tiene previsto abrir en Catar y en otras partes del mundo, quizá Londres, Dubai, Barcelona… Mientras que con el concepto Lobito de Mar, un local tipo chiringuito urbano, también va a estar en Madrid, y quiere abrir un local de tapas por 20 euros, enseñar a hacer buena cocina en televisión…
Recordad que hace unos días se dio a conocer la noticia de que Dani García ocupará el espacio televisivo que dejan los hermanos Torres, Torres en la Cocina. El chef malagueño ha explicado en la entrevista que quiere hacer televisión para enseñar a mucha gente a hacer una buena croqueta y, como se dijo en su momento, para compartir sus recetas de cocina tradicional, seguramente que, de nuevo, gozando del éxito.
Estamos seguros de que un gran público va a agradecer el cambio de rumbo del restaurante de Dani García en Marbella, aunque otros tantos están lamentando esta noticia. En cualquier caso, vida sólo hay una y cada persona debe conducir la suya por la que le lleve a alcanzar sus sueños, debemos agradecer que uno de los suyos sea hacer felices a quienes se sientan a comer en la mesa de sus restaurantes.