Si estáis pensando en aprovechar el fin de semana para probar algunas recetas nuevas por placer o porque tenéis que pensar en crear un menú especial para una comida de celebración, hoy traemos una propuesta que os puede gustar, es nuestra receta de Cuscús de coliflor con sardina ahumada y piñones, un plato muy fácil y rápido de elaborar para tomar fresco (o a temperatura ambiente), y lo mejor de todo es que está delicioso.
Ya sabéis que cuando se habla de ‘cus-cus’ o ’cuscús’ de coliflor, no se trata de verdadero cuscús, pues éste alimento está hecho a base de sémola de trigo, lo que sucede es que al rallar la coliflor su aspecto se asemeja. Una vez rallada la coliflor se puede proceder a prepararla de distintas formas, hay quien la escalda, quien la saltea… nosotros preferimos servirla cruda, bien aderezada y listo, así su textura nos gusta más. No dudéis en probarlo con esta receta de cuscús de coliflor que acompañamos con una sardina ahumada, aguacate, tomate cherry, piñones y con un aderezo de sésamo sencillo pero delicioso. Os va a gustar.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ coliflor
- 1 c/s de aceite de sésamo
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- ½ c/p de especias pimienta y limón
- ½ c/p de ñora molida
- unas gotas de zumo de lima recién exprimido
- 4 tomates cherry
- ¼ de aguacate
- 1 c/s de piñones nacionales, semillas de sésamo negro
- cilantro fresco.
Elaboración
Separa ramilletes de coliflor y lávala bien, escúrrela y rállala con un rallador de agujeros gruesos. Pon la coliflor en un bol y condimenta con aceite de sésamo, aceite de oliva virgen extra, sal, especias lemon pepper (además de pimienta y limón llevan albahaca, orégano, semillas de apio, tomillo, cilantro, comino, mostaza, romero, cayena… es de Mrs Dash), ñora molida y unas gotas de zumo de lima.
Mezcla bien y prueba para rectificar si fuera necesario, la cantidad de aceites y especias se puede variar al gusto e incluso la combinación de especias la podéis adaptar a vuestros gustos. Reserva el falso cuscús de coliflor en la nevera si quieres servir el plato muy frío, o a temperatura ambiente si lo quieres natural.
Escurre las sardinas ahumadas del aceite de conserva y corta cada una en cuatro trozos. Lava los tomates cherry y córtalos en cuartos. Corta unos daditos de aguacate, y prepara los piñones, que en esta ocasión los servimos crudos para tener su sabor más suave y su textura más tierna.
Acabado y presentación
Sirve el cuscús de coliflor como base, coloca encima la sardina ahumada y sobre cada trozo dispón un cuarto de tomate, un dadito de aguacate y un tallo de cilantro delfino. Reparte los piñones, las semillas de sésamo negro y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre los tomates, opcionalmente también puedes añadir una escama de sal en cada cuarto de cherry. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria