Curry laksa de salmón

Receta de laksa o curry laksa, una sopa tradicional de la cocina de Singapur y Malasia. Es una sabrosa y especiada sopa con leche de coco, curry, chile, fideos… y hoy con salmón. Elaboración paso a paso, con consejos y fotos.

Curry laksa de salmón

Desde hace unos años el curry laksa es una de nuestras sopas preferidas, es rica en sabores y por supuesto, en nutrientes. Combina todos los sabores, ácidos, dulces, amargos, picantes… podemos elaborarla con distintos ingredientes, verduras, carnes, pescados, mariscos y setas entre otros, hoy le ha tocado al salmón, y no dudamos ni un momento en recomendaros que probéis esta receta si os gusta la fusión de los sabores de la cocina asiática.

A veces vamos cambiando algunos de los ingredientes base de esta sopa tan apreciada de la gastronomía de Singapur y Malasia, en principio debe incorporar fideos, leche de coco, jengibre o galanga, curry y pasta de chile (sambal) entre otros ingredientes. Los utilizados para esta receta de Curry laksa de salmón los podréis encontrar fácilmente en tiendas especializadas o en grandes superficies.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolleta
  • 4 ajos tiernos
  • 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez)
  • 400 ml. de leche de coco
  • 400 gramos de agua
  • 2 c/s de azúcar moreno
  • 1 c/c rasa de sal
  • 1 c/c de curry
  • 1 c/c de sambal (pasta de chile)
  • 4-6 ramitas de cilantro fresco
  • 70 gramos de noodles
  • 360 gramos de salmón fresco
  • 10 gramos de Salsa Jang (salsa de soja coreana de Sempio)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • zumo de lima.

Elaboración

Empieza con la mise en place, pela la cebolla y los ajos tiernos y córtalos al bies, no muy finos. Pela la raíz de jengibre y rállala. Pica el cilantro fresco (tallos incluidos, que potenciarán su sabor, si se quiere moderar el sabor del cilantro se puede reducir la cantidad), y corta el salmón, bien limpio de espinas y sin piel, en dados no muy grandes.

Pon una olla de base gruesa a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Saltea la cebolleta, los ajos y el jengibre, sin que se cocinen, sólo que desprendan sabor. A continuación vierte la leche de coco, el agua, el azúcar, la sal, el curry y el sambal. Mezcla bien y tapa la olla, lleva a ebullición a fuego medio-alto.

Curry laksa de salmón

Llegado este momento, destapa la olla e incorpora el cilantro y los noodles, cuece a fuego lento unos 2-4 minutos, moviendo para que los fideos se suelten. Entonces retira la olla del fuego y tápala, deja reposar hasta que los fideos estén bien hidratados. Según el tipo de fideos utilizado, en esos minutos anteriores pueden haberse hecho, entonces no hace falta este reposo.

Finalmente, incorpora el salmón troceado, el Jang (si todavía no lo encontráis en el mercado, podéis utilizar otra salsa de soja o caldo de ave en lugar de agua para la sopa, para que tenga más sabor pero sin excesivo sabor a pescado como se conseguiría con un fumet) y unas gotas de zumo de lima (al gusto). Si el pescado gusta poco hecho, dándole un par de vueltas (fuera del fuego) para que se mezcle con la sopa, estará listo para servir. Si el salmón gusta más hecho, se puede incorporar a la vez que los fideos.

Emplatado

Sirve la sopa de salmón con leche de coco y curry caliente, si lo deseas, puedes añadir unas gotas de aceite de sésamo y el zumo de lima o limón, permite que cada comensal se lo agregue al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Alejandro Rubio - febrero 5, 2013 - 17:28
    #1

    El curry laska es una pasada. Me encanta.
    Además empecé a hacerla a raíz de una propuesta vuestra.

    Responder
  • Bea - julio 14, 2013 - 17:17
    #2

    La he hecho y me ha encantado. Con qué podría acompañarla para invitar a comer a unos amigos?

    Responder
  • VelSid - julio 16, 2013 - 21:51
    #3

    Hola Bea, este plato es bastante completo, así que si quieres servir un plato más pueden ser unas verduras o una ensalada. Nos alegra que te haya gustado!

    Gracias Alejandro!!

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.